Oviedo, a la cola de las mejores universidades del mundo

Europa Press / S.D.M.

ASTURIAS

Un grupo alumnos estudia en la biblioteca del Colegio mayor San Gregorio, de la Universidad de Oviedo.Un grupo alumnos estudia en la biblioteca del Colegio mayor San Gregorio, de la Universidad de Oviedo
Un grupo alumnos estudia en la biblioteca del Colegio mayor San Gregorio, de la Universidad de Oviedo Uniovi

El ránking QS sitúa a la institución asturiana en una discreta franja que abarca de la 800 a la 1.000

07 jun 2018 . Actualizado a las 17:47 h.

Un total de 25 universidades españolas se encuentran entre las 1.000 mejores del mundo según el Quacquarelli Symonds (QS) World University Ranking 2019, que un año más lideran las estadounidenses Massachusetts Institute of Technology, Stanford y Harvard. Este es la clasificación mundial más prestigiosa para categorizar los centros de formación superior. Oviedo está dentro de esta élite pero a la cola. De hecho, aparece encuadrada en la franja final entre las 801 y la número 1.000.

Este reconocido ránking mide, básicamente, el índice reputación de las universidades y toma como base las encuestas realizadas a más de 82.000 académicos. Existen, además, otros cuatro indicadores, aunque tienen menos peso. Esos otros cuatro factores son la reputación entre los directivos de empresas -también mediante cuestionarios-, los ratios de profesores y alumnos, las citas de la investigación científica y la tasa de alumnado y profesorado procedente de otros países.

En base a estos criterios, el QS 2019 coloca como primera universidad española a la Autónoma de Madrid, que se sitúa en la posición 159. En un solo curso ha conseguido ascender 28 puestos y ha superado a la Universitat de Barcelona, que desciende diez posiciones hasta el 166. La tercera es la Universitat Autònoma de Barcelona, que asciende dos puestos situándose en el 193. Por detrás, y entre las 300 mejores del mundo, están la Universidad Complutense de Madrid (206), la Universidad de Navarra (242), la Universidad Carlos III de Madrid (253), la Universitat Politècnica de Catalunya (275) y la Universitat Pompeu Fabra (298). Por detrás de ellas, y entre las 500 mejores universidades a nivel internacional, se encuentran la Universitat Politècnica de València (310), la Universidad de Zaragoza (412), la Universidad Politécnica de Madrid (470), la Universidad de Alcalá (481) y la Universidad de Granada (495).

Entre los puestos 500 y 1.000 se sitúan la Universitat Ramon Llull, la Universitat de València, la Universidade de Santiago de Compostela, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Sevilla, La Universidad del País Vasco, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Murcia, la Universidad de Oviedo, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Universidade da Coruña y la Universidade de Vigo.