Así desautorizó Cascos a Coto como presidenta de Foro

El partido estalla con un enfrentamiento directo con el secretario general por la intención de ampliar la jornada de una trabajadora del grupo

Francisco Álvarez-Cascos, Isidro Martínez Oblanca y Cristina Coto en la presentación de una campaña de promoción de la sidra asturiana.
Francisco Álvarez-Cascos, Isidro Martínez Oblanca y Cristina Coto en la presentación de una campaña de promoción de la sidra asturiana.

Redaccion

Foro afronta la recta final de la legislatura con un enfrentamiento inédito entre su presidenta, Cristina Coto y su secretario general, Francisco Álvarez Cascos, a su vez fundador del partido y voz indiscutida en su seno. Hasta ahora. En el entorno de Coto destacó que la presidenta se había sufrido una «desautorización continua» tanto a la hora de tomar decisiones de ámbito interno en la organización del grupo como en la orientación de determinadas votaciones en la Junta General, y en cuestiones de enjundia. Sin embargo ha sido una cuestión laboral, una «decisión de justicia» según las mismas fuentes las que hay llevado a la ruptura pública y abierta entre las dos principales autoridades de Foro.

La presidenta aprobó reconocer la jornada completa de una de las trabajadoras del grupo en el parlamento, una asesora jurídica, que se ocupaba de la mañana a la noche al igual que su otra compañera pero cuyo contrato es sólo a tiempo parcial. El entorno de Coto reiteró que se trataba de equiparar la remuneración y ocupación de dos personas que trabajan igual tiempo pero que el secretario general se negó en redondo y montó en cólera, «enloqueció porque no se hace su voluntad».

Las mismas fuentes apuntaron que la crisis desatada no tiene relación con la elección de quién vaya a ser la cabeza del cartel electoral de Foro en los próximos comicios. Después de que varias agrupaciones locales, comenzando por la de Siero, llamaran a que se proclamara a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, como candidata a la presidencia del Principado, Coto le dio su apoyo público y respaldo aunque también deslizó que no le habían gustado las formas; una aclamación concejo a concejo en la que quedaban aguadas como un formalismo las primarias por las que debería elegirse la lista electoral.  De hecho, en el comunicado leído el jueves en la Junta General por Cristina Coto, la presidenta y portavoz del grupo parlamentario destacó que «como saben, he trasladado mi ánimo a Carmen Moriyón para que dé el paso de presidir este partido y le he mostrado mi apoyo. Ese ánimo y ese apoyo son reales», calificó de «ficción» que trate de relacionarse la crisis abierta en el partido con querellas internas sobre la candidatura electoral. «Tan solo deseo que, si finalmente toma el mando de Foro tenga, siquiera, un gramo mas de autonomía del que yo he tenido y tengo, porque el tiempo me ha demostrado que algunos necesitan tener siempre en sus vidas un enemigo a batir en la propia casa si comete el error imperdonable de pensar y actuar por sí mismo, aunque sea una sola vez», concluyó.

Las mismas fuentes destacaron que Coto «con el tiempo fue descubriendo que la persona que tenía menos autonomía del partido era la propia presidenta», por un lado con las apelaciones de la formación a respetar la propia autonomía de los grupos municipales, lo que complicaba la coordinación de la acción política general del partido, «y además intervenida por el secretario general».

En su intervención anterior, los otros dos diputados de Foro en la Junta, Pedro Leal y Carmen Fernández sugirieron que en la próxima reunión de la comisión directiva del partido podrían intentar forzar una renuncia y cambio de la portavoz parlamentaria. Pero este cambio, que según el reglamento de la cámara exige la firma de todos los miembros del grupo parlamentario incluida la de la propia Coto, tiene pocos visos de salir adelante. Coto se mantendrá en su escaño «por lealtad a los 44.283 asturiano que votaron a Foro en los momentos más difíciles» (el partido pasó a tener 12 a 3 escaños en las últimas elecciones) y su salida al grupo mixto podría provocar otra situación inédita en el parlamento ya que el mismo grupo de Foro, que se quedaría con dos escaños, tendría que pasar el grupo mixto. Allí los tres diputados tendrían que acordar de nuevo la elección de un portavoz en medio de un enorme desacuerdo. «Se ha desatado un crisis política por una cuestión ámbito laboral».

 

Comunicado íntegro de Cristina Coto

La Voz
La presidenta y portavoz de Foro en la Junta General, Cristina Coto, ha acusado hoy al secretario general de su partido, Francisco Álvarez-Cascos, de estar detrás de una operación política que ha provocado una crisis política en su seno.
La presidenta y portavoz de Foro en la Junta General, Cristina Coto, ha acusado hoy al secretario general de su partido, Francisco Álvarez-Cascos, de estar detrás de una operación política que ha provocado una crisis política en su seno.

La declaración de la presidenta de Foro Asturias después de la crisis abierta en el seno del grupo parlamentario

  1. Deseo trasladar en primer lugar mi absoluto respeto profesional y aprecio personal por mis compañeros, Pedro Leal y Carmen Fernández. No solo son trabajadores esforzados, sino que son también buenas personas, por ello lamento la instrumentalización que de ellos se está haciendo.
  2. Lo único que yo he hecho es un cambio de jornada en una asesora del Grupo. El Grupo tiene dos asesoras, las dos desarrollan la jornada completa, las dos son igual de entregadas, pero una percibe la remuneración por la jornada completa y la otra no. Y yo creo en la democracia y en la justicia social y por tanto en que, a igual trabajo, igual salario. Por ese me reafirmo en lo que hice. Sería de una extraordinaria hipocresía, por ejemplo, acudir como vengo haciendo, a manifestaciones por la equiparación salarial de colectivos y no practicarlo en mi propia casa.
  3. No solo mis compañeros, lo cual me consta, sino que toda esta Junta General conoce que la  jornada de las dos asesoras es a tiempo completo. Por cierto, ayer mismo Pedro y Carmen le trasladaron a la trabajadora afectada que esto no era «una cuestión personal», lo que creo que les honra y confirma el alto concepto que tengo de ellos.
  4. Si no es, y lo comparto, una cuestión personal, es obvio que estamos ante una cuestión política. Vamos pues a dar las explicaciones pertinentes, lo que implica mencionar la gran ficción: NUNCA he tenido que consensuar ni nombramientos ni ceses ni dedicaciones ni funciones con nadie mas que con mi Secretario General; él y yo hemos tomado todas las decisiones al respecto. NUNCA han pasado por órgano alguno, ni del partido ni del grupo, tales cuestiones, repito, tan solo por conversaciones entra la presidenta y el Secretario General. La única diferencia que presenta este caso es que mi Secretario General discrepa de esta decisión que he tomado, pero insisto, creo que es una cuestión de justicia y he decidido adoptarla.
  5. Soy consciente del coste que esto está generando a mi entorno y me preocupan las represalias que puedan sufrir. Hoy mismo se ha acusado sibilinamente al jefe de prensa de FORO de filtraciones. A mí no me constan, pero sí sé que ayer diferentes personas, y no solo de FORO, hablaron, y me parece bien. Por cierto, también me consta que la nota de prensa de Pedro y Carmen no ha salido de este Grupo Parlamentario.
  6. Y vamos finalmente a la otra ficción: ¿Qué tiene que ver una mejora de jornada de una trabajadora del Grupo Parlamentario de FORO con Carmen Moriyón? Obviamente nada. Como saben, he trasladado mi ánimo a Carmen Moriyón para que dé el paso de presidir este partido y le he mostrado mi apoyo. Ese ánimo y ese apoyo son reales; tan solo deseo que, si finalmente toma el mando de FORO, tenga, siquiera, un gramo mas de autonomía del que yo he tenido y tengo, porque el tiempo me ha demostrado que algunos necesitan tener siempre en sus vidas un enemigo a batir en la propia casa si comete el error imperdonable de pensar y actuar por sí mismo, aunque sea una sola vez.
  7. Igualmente, me siento obligada a pedir disculpas a los afiliados y simpatizantes de FORO por la imagen que estamos ofreciendo.

Seguir leyendo

Valora este artículo

4 votos
Comentarios

Así desautorizó Cascos a Coto como presidenta de Foro