Javier Fernández y Pedro Sánchez se reunirán en unas semanas

El presidente del Gobierno telefonea al asturiano para fijar un encuentro sobre asuntos «de interés» para la comunidad

Pedro Sánchez escucha cómo Javier Fernández atiende a los medios de comunicación, durante una visita a Asturias.Pedro Sánchez escucha cómo Javier Fernández atiende a los medios de comunicación, durante una visita a Asturias
Pedro Sánchez escucha cómo Javier Fernández atiende a los medios de comunicación, durante una visita a Asturias

Redaccion

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo asturiano Javier Fernández en la tarde de este viernes en la que el el jefe del Ejecutivo central ha planteado que se produzca una reunión entre ambos para abordar los temas de interés para Asturias.

Sánchez y Fernández acordaron coordinar las agendas para fijar una fecha de esa reunión que, según fuentes de la Presidencia, podría producirse en unas semanas. Sobre la mesa de ese encuentro pesarán de manera singular cuestiones como la transición energética, una asunto crucial para el gobierno asturiano que desde hace meses ya había demandado al Gobierno de Rajoy que tomara medidas para impedir el cierre unilateral por parte de Iberdrola de la central térmica de Lada. Desde Asturias se defiende que deben que en el avance de las fuentes de energía renovable deben de tenerse en cuenta el impacto sobre el empleo y el suministro eléctrico de la industria que tendría un abandono repentino de la quema de carbón.

Desde los sindicatos y el gobierno asturiano se ha acogido con cautela el nombramiento de Teresa Ribera como ministra de Transición Energético toda vez que se ha manifestado en varias ocasiones como firme partidaria de la descarbonización si bien todos ellos reiteraron que no querían prejuzgar sus planteamientos hasta que tomara posesión efectiva de su cartera. Este viernes, Ribera insistió en que «desde el punto de vista para el impacto del conjunto del planeta, la salud y el cambio climático es difícil pensar que el carbón pueda tener futuro», ha sentenciado» aunque también ha mostrado su «preocupación» por el futuro de la población que vive en comarcas cuyo «monocultivo económico» y prosperidad depende de las minas de carbón o de las centrales térmicas.

Otro de los puntos clave del futuro encuentro entre Javier Fernández y Pedro Sánchez es la reforma del modelo de financiación autonómica en el que Asturias defiende que se garantice la igualdad en la prestación de servicios a los ciudadanos independientemente de su lugar de residencia en oposición al principio de ordinalidad defendido por comunidades de levante con mayor capacidad de recaudación. Asturias, junto a otros territorios del noroeste como Galicia o Castilla y León ha reclamdo además que en el futuro modelo pesen también los criterios de envejecimiento y dispersión de población.

Según informó la agencia EFE, Pedro Sánchez, ha mantenido conversaciones telefónicas con la mayoría de presidentes autonómicos como un primer contacto para apalabrar futuras reuniones con ellos. Además de llamar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hablado a lo largo de la jornada con todos los presidentes de comunidades excepto el del País Vasco, Íñigo Urkullu, y Baleares, Francina Armengol.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ya había avanzado en la conferencia de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Ministros de Pedro Sánchez que el presidente tenía intención de hablar de forma inminente con los presidentes autonómicos, los líderes parlamentarios y los representantes de los agentes sociales. 

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Javier Fernández y Pedro Sánchez se reunirán en unas semanas