Barbón avisa, la transición energética debe ser «justa»

L.O.

ASTURIAS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), interviene junto al líder de los socialistas asturianos, Adrián Barbón (d), en un acto sobre pensiones celebrado hoy en Oviedo
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), interviene junto al líder de los socialistas asturianos, Adrián Barbón (d), en un acto sobre pensiones celebrado hoy en Oviedo Alberto Morante

El secretario general de la FSA recuerda que en las resoluciones del congreso socialista se aprobó atender al empleo

09 jun 2018 . Actualizado a las 17:25 h.

Días después de los anuncios de nombramientos en el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, después de conocerse la toma de posesión de Teresa Ribera como ministra de Transición Ecológica y en una escalada de llamadas a estar alerta por el futuro del carbón en cuanto a fuente de energía generada en las centrales térmicas por parte de partidos y sindicatos, el secretario general de la FSA, Adrián Barbón se ha pronunciando destacando que desde la dirección del partido socialista en Asturias «no valoramos posiciones, sino decisiones» pero también con una advertencia, la de que en las resoluciones del congreso en el que fue refrendado Pedro Sánchez se habla «una transición ecológica de la economía justa, teniendo en cuenta la situación de los territorios y de las personas».

A través de un comunicado, Barbón marcó una posición muy similar a la mantenida el pasado miércoles por el portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, quien llamó a no «lanzar sospechas» sobre la nueva ministra y que reiteró en varias ocasiones que la regulación del mercado energético era «una cuestión de Estado». 

También en la sesión del viernes en el parlamento autonómico, el presidente Javier Fernández, evitó abrir una confrontación con el gobierno recién nombrado remarcando que «conozco las opiniones de Teresa Ribera, ahora necesito conocer las decisiones de la ministra de Energía de España». Este sábado el secretario general de los socialistas asturianos destacó que «cuando se aborden las primeras decisiones, será el tiempo de analizarlas y posicionarse, como siempre hemos hecho desde la FSA-PSOE. Desde luego, nuestra posición en defensa de los intereses de Asturias ha sido, es y será nuestra seña de identidad como socialistas de Asturias». Y también recordó que en las decisiones que se vayan a tomar sobre la reforma del sector debería tenerse en cuenta el empleo y «la situación que aún tienen miles de trabajadores».

Críticas al PP

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, reclamó este sábado en un acto de Nuevas Generaciones que el Principado «tiene que plantarse con una sola voz» en defensa del sector del carbón y de una transición «ordenada» para el cierre de las centrales térmicas que utilizan la hulla para la generación de electricidad. Para la líder del PP «quienes nombraron a la ministra y quienes estuvieron de acuerdo con ese nombramiento sabían muy bien que era contraria al carbón» dado que Ribera «tiene biografía, currículum y muchos discursos en su haber y ninguno era favorable» al sector.

Las valoraciones del PP recibieron también respuesta por parte de Barbón que las consideró una muestra de hipocresía y «una absoluta vergüenza que el PP quiera alzarse como defensor del carbón autóctono». A juicio del secretario general de la FSA  «un PP que en sus casi siete años de gobierno no ha invertido ni un solo euro en los territorios mineros asturianos, que dejó endeudados a los ayuntamientos por impagos de fondos comprometidos, que ha dejado entrar en crisis a la gran mayoría de empresas mineras y que ha sido la causa de cientos de despidos de trabajadores. Ese PP quiere ahora decir que apoya al carbón. Tuvo casi siete años para hacerlo y no hizo nada, así que su credibilidad, en este tema, es cero»