Palop sobre el gobierno de Sánchez: «Vamos a ver si es un gobierno feminista»

La jurista y especialista en derechos humanos espera que las ministras estén dispuestas a hacer cambios feministas


Oviedo

La jurista y especialista en derechos humanos, Maria Eugenia Rodríguez Palop, ha afirmado que de momento, el Ejecutivo de Pedro Sánchez es un gobierno con mayoría de mujeres, «vamos a ver si es un gobierno feminista». En declaraciones a los medios en Oviedo, momentos antes de participar en la mesa redonda Otra idea de España. Un republicanismo para el siglo XXI, la profesora de la Universidad Carlos III ha indicado que tener muchas mujeres abre muchas posibilidades, «pero habrá que ver si esas mujeres están dispuestas a hacer cambios feministas».

En ese sentido, ha afirmado que esto no se puede basar solo en políticas que afecten a las mujeres «sino en procesos de feminización de otras políticas», donde ha mencionado los permisos de paternidad y maternidad intransferibles y pagados al 100%. «Debería ser una prioridad porque es una medida muy transformadora e indudablemente feminista», ha indicado. Con todo, Palop se ha mostrado esperanzada en que el nuevo Ejecutivo central funcione como "modelo de contención" para frenar algunas locuras. Así, ha recordado que Pedro Sánchez ha abierto de nuevo el diálogo con Cataluña y espera que levante el veto a leyes «vetadas injustamente en el Parlamento». «Con poco que haga mejoraríamos mucho», ha señalado, para poner entre las prioridades la derogación de 'Ley Mordaza', «cuestionada por todos los grupos parlamentarios, por la Unión Europea y todo tipo de organismo internacionales». Para ella, esta ley junto a la reforma del código penal y la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal forman una «trilogía de la criminalización».

Sobre la posibilidad de una reforma constitucional se ha mostrado convencida de que se va abordar, pero que no será "muy ambiciosa". Entre las posibles cuestiones a tratar, Palop apunta a la Corona y el modelo territorial, basado en un modelo federal. «No sé si se atreverían a eliminar el artículo 53 que plantea una jerarquía de derechos donde los sociales están por debajo de los civiles, porque creo que esto es mucho para el PSOE», ha sentenciado.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Palop sobre el gobierno de Sánchez: «Vamos a ver si es un gobierno feminista»