Guerra de cifras entre Asturias y Madrid por los inscritos como simpatizantes

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

Pablo Iglesias y Alberto Garzón
Pablo Iglesias y Alberto Garzón Ballesteros | Efe

La dirección federal asegura que después de las comprobaciones se han registrado 38 simpatizantes frente a los 500 que denuncian en la comunidad

12 jun 2018 . Actualizado a las 20:28 h.

La espita que disparó la negativa de IU Asturias a asumir la convocatoria de la consulta sobre la coalición con Podemos fue la aparición «de la noche a la mañana», en palabras del secretario de Organización asturiano, Alejandro Suárez, de medio millar de simpatizantes con derecho a voto que desde la organización afirmaban no ser capaces de verificar. Desde Madrid niegan esa cifra. El secretario de Organización federal, Ismael González señaló que esa declaración era «incierta» y aseguró que en el proceso se articula un mecanismo por el que los inscritos deben dar su «voluntad expresa de participar» y, una vez reclamada, se quedan en 38.

González remitió a La Voz de Asturias una tabla de inscritos por comunidades en la que se recoge el censo total y los porcentajes de simpatizantes «confirmados» en cada territorio en el que, efectivamente, la cifra se reduce a 38 nuevas inscripciones. Sin embargo, desde la dirección asturiana se ratificaron en sus declaraciones efectuadas en la mañana de este martes. «El lunes había 500, hoy parece que se arregló, bienvenido sea esta rectificación, es una rectificación porque yo tengo las pruebas documentales», apuntó Alejandro Suárez.

En la carta remitida por la dirección federal a los miltantes de Asturias se afirma que «de los 2.577 simpatizantes que había inscritos previamente en Asturias, tan sólo 303 (el 11,76%) han confirmado» y que «los datos ofrecidos por una parte de la dirección de IU Asturias son completamente falsos». Desde Asturias se insiste en que está documentada y registrada la aparición del medio millar de inscritos desde la plataforma federal y no a través de la página web del partido en Asturias en la que, según insisten, los requisitos son más estrictos.