Garzón da cuatro días a Ramón Argüelles para dar explicaciones sobre el conflicto de IU Asturias

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

Alberto Garzón
Alberto Garzón Víctor Lerena | Efe

El secretario de Organización federal afirmá que se celebrará la votación y califican de irresponsable la posición de los asturianos

12 jun 2018 . Actualizado a las 20:28 h.

El secretario de Organización de IU federal, Ismael González, afirmó que desde la dirección estatal han recibido con sorpresa el desarrollo de los acontecimientos desarrollados en Asturias tras la negativa de la coalición a celebrar la consulta planteada sobre la posibilidad de concurrir en alianza con Podemos y Equo a los comicios municipales, autonómicos y las elecciones europeas. González reiteró además que la consulta deja margen en todo caso para que las agrupaciones locales y regionales concurran en solitario si así lo deciden y que la pregunta (que reúne las tres convocatorias en una sola cuestión) «lo que hace es establecer un marco que defiende justamente a las federaciones y a los municipios para conseguir espacios unitarios para ganar esos municipios y comunidades autónomas. Y, si no, la capacidad de ir solos y solas».

González señaló que la dirección federal ha marcado un plazo de cuatro días para que el coordinador regional de IU de Asturias, Ramón Argüelles, se reúna con Garzón para dar explicaciones sobre la negativa a celebrar la consulta. A lo largo de toda la jornada del martes, resultó imposible ponerse en contacto con Argüelles. En la carta remitida a Asturias, Garzón requiere el acta de la reunión con los nombres de las personas que votaron no celebrar esta votación y convocar una propia y amenaza con intervenir la organización y «ejercer directamente y en exclusiva todas las competencias de Izquierda Unida sobre el territorio de Asturias, incluyendo el uso de la simbología y denominación de la organización en procesos electorales». Desde Asturias se interpretado esta amenaza como la posibilidad de impedir que la coalición pudiera presentarse a las elecciones con el nombre de IU aunque plantearon dudas sobre si podría intervenir efectivamente en la organización del grupo ya que tiene personalidad jurídica propia y se fundó antes que la federal.

González señaló que la prioridad de la dirección federal es «garantizar el derecho al voto de los afiliados y afiliadas» y también de todos los simpatizantes inscritos por dos vías, una telemática de manera que se ha remitido por correo electrónico las instrucciones para votar y también permitiendo la posibilidad de que, en las asambleas que lo soliciten, pueda instalarse una urna para el voto presencial.

La dirección estatal remitió en la tarde del martes una carta dirigida a la militancia asturiana a la que ha tenido acceso La Voz de Asturias. En ella, se afirma «parte de la dirección de Asturias» ha hecho declaraciones que están «menoscabando no sólo la imagen pública de IU Federal e IU Asturias, sino también el trabajo de una militancia que pide unidad y sensatez para afrontar en las mejores condiciones posibles su trabajo en sus municipios y en sus respectivos frentes de lucha» y que han calificado de irresponsables.

Se insiste en que «el acuerdo sometido a referéndum no impone a ninguna federación ni a ningún municipio la confluencia» y añade que «exigimos responsabilidad y sensatez a la dirección de IU Asturias».