Alberto Garzón amenaza con intervenir IU de Asturias

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

Alberto Garzón, portavoz de IU en el Congreso.
Alberto Garzón, portavoz de IU en el Congreso. Fernando Alvarado | EFE

La coalición detectó la aparición repentina de 500 simpatizantes inscritos en la consulta de alianza con Podemos desde la plataforma federal

12 jun 2018 . Actualizado a las 13:11 h.

Una llamada de atención directa y una amenaza de intervención en toda regla. Es la conclusión final de la carta remitida por el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, a la coalición en Asturias después de que se planteara convocar su propia consulta, distinta a la que se celebra en estos días en el conjunto del Estado, sobre la posible coalición con Podemos en las próximas elecciones autonómicas y municipales. La carta de Garzón afirma que con su decisión, los órganos directivos de Asturias deben ser «conscientes de las consecuencias de su flagrante incumplimiento de los acuerdos democrática y mayoritariamente adoptados por los órganos federales» y que advierte a continuación de se reserva «el derecho a ejercer directamente y en exclusiva todas las competencias de Izquierda Unida sobre el territorio de Asturias, incluyendo el uso de la simbología y denominación de la organización en procesos electorales». Asturias había recibido de Garzón una garantía directa de que respetaría su autonomía a la hora de definir sus alianzas electorales en los próximos comicios toda vez que los militantes asturianos había respaldado, con un apoyo superior al 90%, mantener su identidad en las elecciones y concurrir en solitario a las elecciones. En los últimos días, según fuentes de la formación en Asturias, crecieron las sospechas de que el resultado en Asturias pudiera ser adulterado por la inscripción repentina de alrededor de medio millar de simpatizantes que también tendrían derecho a voto.

En la carta remitida a la dirección asturiana, Garzón exige «una rectificación inmediata» de esta decisión señalando que la consulta estatal fue aprobada por los órganos federales y que no celebrarla «supone una grave lesión a los derechos de la militancia de IU en Asturias». También exige el acta de la reunión en la que se adoptó esta decisión y también convoca «la comisión de conflictos entre IU Asturias e IU Federal en el plazo máximo de cuatro días desde el envío de esta carta».

En el texto, el coordinador federal califica de «inédito en la historia de esta organización que una dirección de federación intente impedir el pronunciamiento democrático de la militancia» y añade que en caso de que no haya rectificación la dirección federal «se compromete a garantizar la consulta».

La sospecha de 500 simpatizantes repentinos

Fuentes de la coalición en Asturias explicaron que el viernes, a las 15:00 la tarde no había constancia de la aparición de 500 simpatizantes inscritos en las consultas que habían llegado desde la plataforma dispuesta por la dirección federal. Hay dos formas de inscribirse a la consulta, a través de la página web de la coalición en Asturias (en cuyo caso se exige que se aporte nombre, DNI, dirección correo electrónico, y teléfono así como una declaración de que no se pertenece a otro partido) mientras que en la plataforma federal sólo se pide el DNI y un correo electrónico. En Asturias se consideró sospechosa la aparición de este grupo tan elevado de simpatizantes y se optó por suspender la consulta federal y proponer una propia.