Así explica el Principado las «catastróficas» cifras de capturas de salmones

El Gobierno autonómico no tiene pruebas de que haya furtivismo en la pesca de la especie en los ríos de la región

Suelta de un salmón en el río Esva.Suelta de un salmón en el río Esva
Suelta de un salmón en el río Esva

Redacción

No está siendo una buena campaña de capturas en los ríos asturianos. La temporada del salmón avanza y ya hay quien califica las cifras de «catastróficas», como es el caso de la diputada de Foro Carmen Fernández. La situación ha hecho saltar todas las alarmas entre los pescadores, que buscan explicaciones y piden medidas correctoras. El Principado ha analizado la situación y apunta varias causas como explicación del problema.

Fernando Lastra, consejero de Infraestructuras, ha respondido a una pregunta parlamentaria de la diputada de Foro Carmen Fernández. Fernández preguntó al Gobierno autonómico las explicaciones que ofrece por las «cifras catastróficas» de capturas de salmón en lo que va de temporada. La diputada también cuestionó al Principado sobre la relación de este descenso con el «aumento descontrolado» de la población de especies depredadoras como cormoranes, garzas o nutrias. En opinión del consejero, el bajo número de capturas obedece a varios motivos.

El consejero apunta que esta circunstancia «quizá» se deba a la baja capturabilidad de los ejemplares cuando las condiciones de los ríos no son las adecuadas para la práctica de la pesca. También menciona «la baja cantidad de efectivos de la población en los ríos, en todo su ámbito meridional de distribución, que en España abarca de Galicia al País Vasco», y cita como otra causa «la modificación de las rutas migratorias para alcanzar las áreas de engorde en el Océano Atlántico Norte. Por último, el consejero aporta otros dos motivos: la sobreexplotación de las pesquerías, tanto en alta mar como en las zonas de reproducción; y el cambio climático, que provoca «la modificación del equilibrio biológico de todas las especies que viven en el planeta, no solo del salmón».

Uso ilegal de redes

La diputada de Foro también preguntó por el uso ilegal de redes para pescar salmones en los ríos asturianos. El consejero asegura que ni el Ministerio de Agricultura, ni la Guardia Civil del Mar, ni los Vigilantes de la Dirección General de Pesca Marítima ni los agentes del medio natural tienen constancia de «la existencia generaliza de redes en los estuarios ni tampoco en los cauces de los ríos, en los que no existe un furtivismo que trate de capturar salmones sistemáticamente». Eso sí, reconoce «algún episodio aislado», como en el que levantaron dos redes -sin ningún pez enganchado- en el río Esva.

Por último, Lastra ha señalado que a lo largo de los últimos años se han ejecutado más de 15.000 servicios de vigilancia anuales por parte de los agentes de Medio Natural, tanto en ríos como en montañas.

Depredadores

Respecto a la presencia de especies depredadoras en los ríos, Lastra ha asegurado que desde la puesta en marcha del plan de control del cormorán, en 2001, el Principado ha capturado 2.900 ejemplares. En cuanto a otras especies como la nutria, no han puesto en marcha ningún plan porque no consideran que sea necesario.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Así explica el Principado las «catastróficas» cifras de capturas de salmones