El síndico mayor lleva su cese al Constitucional

e.p. REDACCIÓN

ASTURIAS

Avelino Viejo
Avelino Viejo Alberto Morante

Avelino Viejo asegura que ha adoptado esta decisión para que el proceso quede «dirimido con todas las garantías

18 jun 2018 . Actualizado a las 23:08 h.

El síndico mayor de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Avelino Viejo, ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el trámite que se ha abierto en la Junta para cesarle. El recurso lo presentó Viejo el pasado 13 de junio, según ha informado en una comparecencia parlamentaria, en el trámite de audiencia relativo al proceso abierto para su cese. «Para que esto quedara dirimido con todas las garantías», ha indicado el Síndico, que ha requerido asistencia letrada ante la situación que se ha generado.

La polémica que se ha abierto en torno a la Sindicatura arranca de una comparecencia del síndico mayor en el mes de abril, con motivo de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en contra del método que utilizaba la Sindicatura para seleccionar su puesto de trabajo, el del concurso específico. Los tribunales, en tres sentencias, han dicho no hay motivación para ello y que lo correcto sería aplicar el simple concurso de méritos. En aquella comparecencia parlamentaria Viejo explicó que la relación de puestos de trabajo y el sistema de provisión de los mismos fue aprobada por todo el consejo de la Sindicatura, que incluye a otros dos síndicos. Sin embargo, estos se desmarcaron de Viejo y pusieron, con sendos escritos, su cargo a disposición de la Junta General. Uno de ellos, Antonio Arias, explicó que había votado a favor, pero tras responderle Viejo que el letrado mayor de la Junta General había dado el visto bueno al sistema, algo que no era cierto.

En su intervención, en un trámite de audiencia, Avelino Viejo se ha referido a esta votación, ha insistido en que la RPT fue respaldada por unanimidad y ha insistido en la necesidad de que los síndicos se preparen y estudien toda la información de los distintos expedientes que se tratan. Pero además, Viejo, ha dicho que él nunca faltó a la verdad y, para demostrarlo, se ha ofrecido a facilitar una grabación de aquella reunión, de una hora y trece minutos de duración. "Ahí quedan recogidos todos los matices y consideraciones" , ha señalado.

Sin la secretaría general

En un primer momento, la intención de Viejo era la de comparecer junto a la secretaria general de la Sindicatura. Sin embargo, tras una conversación con la letrada de la comisión de Hacienda, se le comunicó que tenía que hacerlo él en solitario, al tratarse de una audiencia. El síndico mayor ha insistido en la necesidad de que los responsables de órganos fiscalizadores tengan «independencia y autonomía» y que no sean removidos por motivos políticos. Ha dicho que cuenta con el respaldo de todos sus homólogos en otros órganos fiscalizadores de España.

Viejo, que ya ha sido reprobado por el pleno de la Junta General, ha lamentado el proceso al que se le está sometiendo, tras haber incoado la Junta General ese procedimiento para su cese. Ha criticado que se haya obviado un trámite de diligencias previas, que podría haber derivado en la prueba de que él nunca se apartó de la legalidad ni de la verdad en sus comparecencias.

El Síndico Mayor, cuyo mandato termina en unos meses, ha sido preguntado sobre si no entendía que lo mejor, a la vista de los acontecimientos, no hubiera sido dimitir. Ha respondido que esa opción sería renunciar a defender la independencia, la autonomía y el rigor técnico de la Sindicatura. «Sería una opción más cómoda, pero nunca ha sido la estricta comodidad la que ha guiado mis actos», ha manifestado.