El síndico mayor lleva su cese al Constitucional

Avelino Viejo asegura que ha adoptado esta decisión para que el proceso quede «dirimido con todas las garantías

Avelino Viejo
Avelino Viejo

Redacción

El síndico mayor de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Avelino Viejo, ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el trámite que se ha abierto en la Junta para cesarle. El recurso lo presentó Viejo el pasado 13 de junio, según ha informado en una comparecencia parlamentaria, en el trámite de audiencia relativo al proceso abierto para su cese. «Para que esto quedara dirimido con todas las garantías», ha indicado el Síndico, que ha requerido asistencia letrada ante la situación que se ha generado.

La polémica que se ha abierto en torno a la Sindicatura arranca de una comparecencia del síndico mayor en el mes de abril, con motivo de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en contra del método que utilizaba la Sindicatura para seleccionar su puesto de trabajo, el del concurso específico. Los tribunales, en tres sentencias, han dicho no hay motivación para ello y que lo correcto sería aplicar el simple concurso de méritos. En aquella comparecencia parlamentaria Viejo explicó que la relación de puestos de trabajo y el sistema de provisión de los mismos fue aprobada por todo el consejo de la Sindicatura, que incluye a otros dos síndicos. Sin embargo, estos se desmarcaron de Viejo y pusieron, con sendos escritos, su cargo a disposición de la Junta General. Uno de ellos, Antonio Arias, explicó que había votado a favor, pero tras responderle Viejo que el letrado mayor de la Junta General había dado el visto bueno al sistema, algo que no era cierto.

En su intervención, en un trámite de audiencia, Avelino Viejo se ha referido a esta votación, ha insistido en que la RPT fue respaldada por unanimidad y ha insistido en la necesidad de que los síndicos se preparen y estudien toda la información de los distintos expedientes que se tratan. Pero además, Viejo, ha dicho que él nunca faltó a la verdad y, para demostrarlo, se ha ofrecido a facilitar una grabación de aquella reunión, de una hora y trece minutos de duración. "Ahí quedan recogidos todos los matices y consideraciones" , ha señalado.

Sin la secretaría general

En un primer momento, la intención de Viejo era la de comparecer junto a la secretaria general de la Sindicatura. Sin embargo, tras una conversación con la letrada de la comisión de Hacienda, se le comunicó que tenía que hacerlo él en solitario, al tratarse de una audiencia. El síndico mayor ha insistido en la necesidad de que los responsables de órganos fiscalizadores tengan «independencia y autonomía» y que no sean removidos por motivos políticos. Ha dicho que cuenta con el respaldo de todos sus homólogos en otros órganos fiscalizadores de España.

Viejo, que ya ha sido reprobado por el pleno de la Junta General, ha lamentado el proceso al que se le está sometiendo, tras haber incoado la Junta General ese procedimiento para su cese. Ha criticado que se haya obviado un trámite de diligencias previas, que podría haber derivado en la prueba de que él nunca se apartó de la legalidad ni de la verdad en sus comparecencias.

El Síndico Mayor, cuyo mandato termina en unos meses, ha sido preguntado sobre si no entendía que lo mejor, a la vista de los acontecimientos, no hubiera sido dimitir. Ha respondido que esa opción sería renunciar a defender la independencia, la autonomía y el rigor técnico de la Sindicatura. «Sería una opción más cómoda, pero nunca ha sido la estricta comodidad la que ha guiado mis actos», ha manifestado.

La anulación de 25 puestos en la Sindicatura desata una tormenta política

Agencias
Avelino Viejo
Avelino Viejo

PP, Ciudadanos y Foro exigen la dimisión de Avelino Viejo mientras que el responsable defiende la validez de los nombramientos pese a una sentencia adversa del TSJA

La Sección de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha anulado 25 de los 39 puestos de la Sindicatura de Cuentas al entender que en 24 casos no se justificaba la contratación directa. El TSJA estima parcialmente el recurso interpuesto el sindicato USIPA contra la decisión de la Sindicatura de Cuentas de contratar al director de fiscalización mediante el sistema de libre designación y a 24 empleados por concurso específico y no de méritos, como debe ser habitual.

Ante esta situación, PP, Foro y Ciudadanos han pedido la dimisión del Síndico Mayor, Avelino Viejo, porque, según el diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé, un órgano de este tipo «debe ser ejemplar y no tener sombras de ningún tipo». Por su parte, Viejo ha insistido en que todas las plazas se han cubierto con los procedimientos previstos legalmente y son perfectamente válidos. «Lo único que hace la sentencia del TSJA es remitirnos a la forma de concurso general, no al concurso de modalidad específica; pero la relación de puestos de trabajo queda validada, al igual que la de puestos directivos», han respondido desde la Sindicatura.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El síndico mayor lleva su cese al Constitucional