Los senadores asturianos votan en contra de conceder 100.000 euros a la Academia de la Llingua

Europa press OVIEDO

ASTURIAS

Imagen de archivo del Senado
Imagen de archivo del Senado Benito Ordoñez

La cámara alta rechaza la enmienda de Compromís para «equiparar la lengua asturiana a otras cooficiales del Estado español»

19 jun 2018 . Actualizado a las 23:00 h.

El Senado rechazó una enmienda impulsado por los senadores de la coalición Compromís para incluir en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una partida de 100.000 euros para la Academia de la Llingua.

Según ha informado Compromís, todos los senadores asturianos, seis en total, votaron en contra de la iniciativa. Se trata de Fernando Goñi, Mario Arias y Ovidio Sánchez por el PP; María Luisa Carcedo y Vicente Álvarez Areces por el PSOE y Rosa María de Posada por Foro.

Fueron los senadores de Compromís Carlos Mulet y Jordi Navarrete los que decidieron incluir la enmienda con la justificación de «equiparar la lengua asturiana a otras cooficiales del Estado español». El dinero se incluiría en la partida del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, restándolo de lo consignado en el programa de Museos.

El Pleno del Senado ha aprobado el texto del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 con la incorporación de 44 enmiendas del PP y del Partido Aragonés (PAR), con lo que culmina su tramitación en la Cámara Alta y el proyecto vuelve ahora al Congreso para aprobarlos definitivamente con los cambios introducidos o en su versión original.