Asturias le planta cara a La Manada

Las organizaciones feministas llaman a todas las mujeres a protestar este viernes frente a los juzgados si finalmente abandonan la prisión

Miles de personas han salido hoy a la calles de Oviedo, Gijón y Avilés en protesta por la sentencia del juicio de  la Manada  al grito de  Yo sí te creo  o  Todos somos la víctima . En la imagen, manifestación en Oviedo
Miles de personas han salido hoy a la calles de Oviedo, Gijón y Avilés en protesta por la sentencia del juicio de "la Manada" al grito de "Yo sí te creo" o "Todos somos la víctima". En la imagen, manifestación en Oviedo

Redacción

La decisión de la Audiencia de Navarra de decretar la libertad provisional para los cinco miembros de La Manada si pagan una fianza de 6.000 euros ha encendido la furia de la ciudadanía. Las organizaciones feministas de todo el país ya lo han advertido: si los cinco integrantes de La Manada salen en libertad provisional, ocuparán las calles.

A la espera de que el auto se haga firme mañana viernes, las redes ya están ejerciendo su poder de convocatoria. Mediante los hashtag #LaManada #LasCallesTambienSonNuestras #YoTeCreo»#JusticiaPatriracal, instan a manifestarse frente a los juzgados de las ciudades como protesta ante lo que consideran una injusticia.

En Asturias, las concentraciones tendrán lugar este viernes 22 a las 19:00 horas frente a los Juzgados de Llamaquique, en Oviedo, de la Plaza del Parchís, en Gijón y de la Plaza del Parche, en Avilés, a la espera de seguir sumando convocatorias.

La concejala de Igualdad y LGTBI del Ayuntamiento de Pamplona, Laura Berro, ha considerado «indignante» la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra de dejar en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros a los cinco miembros de La Manada condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines del 2016. A través de su perfil de Twitter, la edil ha afirmado que «esta Justicia es patriarcal» y ha asegurado que «defiende a agresores en lugar de a agredidas». «Es indignante, es violencia. Eso sí: no nos quedaremos calladas ni paralizadas», ha remarcado.

La Audiencia de Navarra decreta la libertad provisional para La Manada

La Voz / Agencias
Los integrantes de la Manada, condenados por abusos sexuales a nueve años de cárcel
Los integrantes de la Manada, condenados por abusos sexuales a nueve años de cárcel

Tendrán que pagar una fianza de 6.000 euros para poder salir a la calle. El Gobierno de Navarra ha anunciado que recurrirá el auto

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha decretado la prisión provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco integrantes de La Manada, condenados por un delito de abusos sexuales con prevalimiento en los Sanfermines del 2016, según han informado fuentes jurídicas. El Gobierno de Navarra, que ejerce la acusación popular en el caso, ha anunciado que presentará un recurso a la decisión.

El auto, que ya ha sido notificado a los miembros de La Manada, ha contado con un voto particular discrepante del presidente del tribunal, José Francisco Cobo, quien ha abogado por la prórroga de la prisión provisional sin condiciones. A favor de la libertad han votado los magistrados Raquel Fernandino y Ricardo González, que en la sentencia condenatoria emitió un voto particular en el que abogaba por la absolución de los cinco procesados.

Seguir leyendo

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Asturias le planta cara a La Manada