Los cientos de afectados por la estafa de iDental exigen que el Principado asuma los gastos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

idental.Imagen de una clínica de Idental
Imagen de una clínica de Idental

La plataforma cree que las deudas pueden rondar los tres millones de euros

21 jun 2018 . Actualizado a las 16:24 h.

La plataforma de afectados de iDental Gijón se ha concentrado hoy delante de la Junta General para reclamar al Principado que asuma subsidiariamente las deudas por la estafa de la clínica dental, que rondan los 3 millones de euros, y que emprenda medidas legales contra la clínica.

El grupo de afectados por el cierre de las clínicas de iDental ha iniciado su protesta en la estación de Renfe de Oviedo, culminando la concentración frente a la Junta General del Principado.

El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha señalado las entidades financieras, el Colegio de Odontólogos, por su responsabilidad deontológica, y el Gobierno del Principado «tienen que asegurar que se solucione este problema de salud dental».

Desde su punto de vista, el Gobierno regional debe implicarse judicialmente para paralizar los pagos y las deudas de los afectados, acumular material para enviar a la Fiscalía, abonar lo pagado anteriormente por los afectados, realizar un peritaje gratuito y asegurarse de que las víctimas finalicen sus tratamientos.

Por su parte, el administrador vocal de la plataforma de afectados, Javier Quiroga, ha anunciado que tendrá mañana una reunión con la directora de Consumo y Sanidad, Rosa Urdiales, en la que le pedirá que el Principado destine una partida presupuestaria para hacerse cargo de las deudas.

Quiroga ha subrayado que la plataforma ronda ya los 400 afectados, aunque en Asturias la cifra se eleva a 900, y que el coste de las deudas por este «timo» asciende a casi 3 millones de euros.

La mayoría de los afectados pagaron los tratamientos «al contado», aunque ha habido casos en los que se ha financiado el crédito con entidades bancarias.

Sin embargo, con el cierre de las clínicas muchos de ellos se han quedado con el tratamiento «a medias» o incluso sin haber empezado, con los daños «físicos y psicológicos» que ello conlleva, ha apuntado.

Hasta el momento, el Principado y el Colegio de Odontólogos se han comprometido a realizar el peritaje de manera gratuita, aunque la plataforma de afectados insiste en que el Principado debe implicarse a fondo para buscar una solución a su problema y para que los afectados puedan tener «reparada la boca lo más rápido posible».