Las recomendaciones de UCE a los afectados por el cierre de iDental

Natasha Martín REDACCIÓN

ASTURIAS

idental.Imagen de una clínica de Idental
Imagen de una clínica de Idental

La Unión de Consumidores de Asturias aconseja a los clientes de la clínica adoptar medidas

15 jun 2018 . Actualizado a las 13:09 h.

Los clientes de iDental se encuentran en un proceso delicado tras el cierre de la clínica de Gijón. La mayoría de ellos se han quedado con sus tratamientos sin finalizar y, en el peor de los casos, embarrados en un crédito para poder costear un servicio ahora inexistente. Ante ello, la Unión de Consumidores de Asturias pone a disposición de los afectados una serie de recomendaciones para que puedan hacer frente de la mejor manera posible al inesperado infortunio.

Así, en primer lugar hace una distinción entre los clientes que hayan pagado el tratamiento completo y por adelantado, sin que este haya llegado a su término, y aquellos que hayan contratado a una financiera para su pago. En el primer caso las dificultades a la hora de recuperar lo invertido aumentan «si los responsables de la empresa han desaparecido o si no inician un procedimiento concursal», explican desde UCE. En el segundo caso, la solución es sencilla: solicitar la resolución del crédito a través de la financiera.

Para cada una de las actuaciones comentadas, se recomienda llevar a cabo una serie de pasos. En primer lugar, presentar una reclamación por escrito a la clínica para solicitar la devolución del dinero en la que conste su envío. Asimismo, se recomienda burofax o carta certificada con acuse de recibo para la solicitud. También será necesario solicitar la entrega de los historiales clínicos, siempre y cuando sea posible contactar con la empresa. A continuación, se habrá de presentar una denuncia administrativa ante la Agencia de Sanidad y Consumo del Principado de Asturias o ante cualquier oficina de información municipal de su Ayuntamiento. Después, es importante realizar una peritación por un profesional de la odontología. 

Para los que hayan optado por la solicitud de un crédito, será necesario, además de los pasos mencionados, que contacten con la financiera para solicitar la resolución del contrato, aportando la denuncia administrativa y/o penal ya presentada y no seguir pagando el servicio, puesto que no lo va a poder recibir. Es entonces esencial solicitar por escrito (carta certificada con acuse de recibo) la cancelación del crédito al desaparecer el objeto sobre el que recae (el tratamiento). Además, si el afectado firmó un contrato de financiación o de tratamiento durante los últimos 14 días naturales, podrá ejercer el derecho de desistimiento y cancelar cualquier contratación realizada.

Cabe recordar que, aunque pueda parecer un proceso complicado, el Principado se ha ofrecido a asesorar en sus reclamaciones a los clientes de la clínica con la idea de contactar con ellos para ver qué se puede hacer desde la Administración para orientarles sobre cómo presentar correctamente sus procesos.