¿Se puede hacer turismo en la residencia del Montepío?

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

Residencia Spa del Montepío de la Minería, en Felechosa.Residencia Spa del Montepío de la Minería, en Felechosa
Residencia Spa del Montepío de la Minería, en Felechosa

La Consejería destaca que el centro de Felechosa tiene capacidad para ofrecer alojamiento a colectivos concretos

25 jun 2018 . Actualizado a las 09:04 h.

Se trata de una queja recurrente del sector hotelero del concejo de Aller, la de que la Residencia de la Minería del Montepío en Felechosa les hace una suerte de competencia desleal ofreciéndose como establecimiento turístico. Lo denuncian de forma intermitente y ya en agosto del año pasado, el Principado desmintió esta posibilidad, después de que se acumularan las protestas porque en la página web del complejo hay un apartado titulado Un hotel para ti, en el que se explica que para ese servicio, y dentro de la residencia, se ha adaptado un «módulo diferenciado» de habitaciones dobles e individuales con un amplio horario «para el disfrute de nuestro centro de hidroterapia y un variado programa de actividades que el equipo de animación ha previsto para hacer de su estancia unas vacaciones inolvidables».   

La polémica ha regresado a la Junta General de la mano del diputado de Podemos, Daniel Ripa quien dirigió una pregunta parlamentaria al Gobierno asturiano cuestionando si la residencia «puede ejercer como establecimiento hostelero sin tener licencia como han denunciado los hosteleros de Aller». En su respuesta. la Consejería de Empleo, Industria y Turismo señala que, en efecto, el Montepío no está inscrito en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas, un requisito imprescindible para funcionar como lo que comúnmente se entiende que hace un hotel. Sin embargo, la norma sí permite a un establecimiento ofrecer el servicio de alojamiento sin tener la consideración turística.

Es así cuando cuando el acceso no está abierto al público general ni es libre sino que «se oferta a un colectivo concreto y determinado: médicos, peregrinos, mutualistas, estudiantes, etc». En este sentido, la Consejería termina lanzando una advertencia para que las denuncias, de los hosteleros o en el parlamento, se concreten. Así señala que la residencia de Felechosa «puede prestar los servicios de alojamiento en los términos anteriores» y en ningún caso como hotel, pensión o albergue. Pero añade que «si alguna persona física o jurídica, pública o privada, tuviese conocimiento del ejercicio de una actividad ilegal debe ponerlo en conocimiento de la actividad turística».