El Sindicato de Enfermería pide personal sanitario en los colegios asturianos

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

Enfermera escolar
Door Medical Center

Satse aprovecha el final de curso para suspender a la administración autonómica por su falta de interés

26 jun 2018 . Actualizado a las 18:34 h.

El Sindicato de Enfermería Satse califica de «rotundo» suspenso la nota sacada por los Gobiernos autonómicos, una vez finalizado el curso escolar, en la atención de las necesidades sanitarias escolares en los centros educativos. La mayoría de los colegios españoles sigue sin contar con profesional de enfermería que atienda las necesidades sanitarias y de adquisición de hábitos de vida saludable de sus alumnos. Lo mismo sucede en el Principado, donde esta polémica se ha desatado en varias ocasiones. La intención de la Consejería de Educación de que fueran los docentes los que suministraran los tratamientos prescritos a los estudiantes y los que les dieran los cuidados básicos produjo una fuerte polémica que llegó a los tribunales. ANPE, por ejemplo, calificó de muy grave esta decisión, ya que los docentes no tienen una cualificación profesional para realizar estas tareas.

No parece un problema exclusivo de Asturias. Así, ha vuelto a constatar el «escaso interés» de las administraciones públicas autonómicas por implantar de manera generalizada la figura de la enfermera escolar, escudándose en «supuestas dificultades presupuestarias» para no contar con un enfermero.

Para el sindicato el coste sería «irrisorio» si se compara con el gasto total que se destina en la atención y cuidados de enfermedades que pueden evitarse con una educación sanitaria y hábitos de vida saludables, y reclama que «los diferentes gobiernos autonómicos vuelvan de vacaciones con la clara intención de implantar de manera progresiva y generalizada la figura de la enfermera escolar a partir del próximo curso 2018-2019».

«¿Son muchos 60 euros al día para asegurar que todos los niños y niñas en edad infantil y juvenil de un centro escolar puedan ser atendidos por un profesional sanitario competente de manera inmediata si surge cualquier incidente o si algunos de ellos sufren problemas de salud crónicos, como la diabetes, el asma, las alergias o la epilepsia?», apuntan desde la organización sindical. En este sentido, Satse asevera que contar con una enfermera o enfermero en un centro educativo favorece la tranquilidad y seguridad de los padres que saben que sus hijos están en manos de profesionales sanitarios cualificados que pueden atenderles ante cualquier imprevisto.

De igual manera, el profesional de enfermería puede desarrollar un papel fundamental como agente mediador entre los padres y el profesorado del centro escolar de cara a mejorar los hábitos de salud de todos sus estudiantes, dándoles a conocer la mejor forma para cuidarse ellos mismos y cuidar a los demás. También entiende que la presencia de una enfermera o enfermero en el centro escolar evitaría que el profesorado tenga que asumir responsabilidades para las que no tiene competencias ni formación específica.