Barbón: «Hay que respetar la libertad de quienes no quieren sufrir al final de la vida»

El secretario general de la FSA señala que la eutanasia es el último derecho para que la muerte sea en las mejores condiciones

Adrián Barbón interviene ante un grupo de militantes en la primera fiesta socialista de Valdés
Adrián Barbón interviene ante un grupo de militantes en la primera fiesta socialista de Valdés

Redacción

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Adrián Barbón, ha defendido la eutanasia como el «último derecho» para que la muerte se produzca «en las mejores condiciones». «Los progresistas siempre decimos que nuestro compromiso va desde el nacimiento hasta la muerte», ha asegurado.

Barbón ha participado en la primera Fiesta Socialista de Valdés, donde ha salido en defensa de la iniciativa legislativa relativa a la eutanasia que el PSOE quiere aprobar. La ley, ha explicado, buscará regular la eutanasia para «respetar la libertad de quienes no quieran sufrir» al final de su vida.

Con esta y otras medidas, Barbón ha reconocido estar «ilusionado» con el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, por traer también «mensajes muy potentes». El PSOE, ha dicho, se encuentra en un «tiempo fundamental» después de haber sacado adelante la moción de censura contra el gobierno del PP. El nuevo Ejecutivo, ha añadido, tiene un equipo que ya «en sí mismo» transmite un mensaje, tomando unas primeras decisiones «fantásticas» como la sanidad universal o la eutanasia.

El Congreso da el primer paso para regular la eutanasia

Europa Press
.La portavoz del PSOE, Adriana Lasta, conversa con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón
La portavoz del PSOE, Adriana Lasta, conversa con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón

Ha aprobado, con el voto en contra del PP y UPN y la abstención de Coalición Canaria, la proposición de ley del PSOE para facilitar el derecho a morir a personas con enfermedad o discapacidad grave y sin opciones de tratamiento

El Congreso vivió ayer una jornada intensa que marca el inicio del camino para la aprobación de dos leyes históricas: la regulación de la eutanasia y la equiparación de las bajas por paternidad con las de maternidad, que pasarían para ambos casos de 16 semanas e intransferibles.

En el caso de la eutanasia, la propuesta presentada por el PSOE fue aprobada, a pesar del voto en contra del PP y de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y la abstención de Coalición Canaria, la tramitación de la proposición de ley del PSOE para facilitar el derecho a morir a las personas con enfermedad o discapacidad grave que no tengan más opciones de tratamiento y que quieran voluntariamente, y con informes médicos, acabar con su vida.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Barbón: «Hay que respetar la libertad de quienes no quieren sufrir al final de la vida»