Las ganaderas cantan en red

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El colectivo de mujeres que trabaja en el campo versiona una canción de Ed Sheeran, en el que cantan y bailan mientras muestran su día a día en clave de humor y reivindicación

02 jul 2018 . Actualizado a las 10:34 h.

Libres al fin se llama la canción que las Ganaderas en Red versiones del éxito de Ed Sheeran Shape of you. Cantan, bailan y se divierten en el vídeo que han grabado como altavoz, con imágenes caseras. Aparecen haciendo multitud de tareas de su día a día, con sus animales, con los tractores, rellenando farragosos formularios, al ritmo de una música que les da fuerza. Este colectivo, al que pertenecen asturianas como Diana Suárez, de Cangas del Narcea, está creciendo exponencialmente y tejiendo unas conexiones entre profesionales que antes vivían más ailadas.

La versión de Ganaderas en red cuenta que su trabajo no es fácil, que su día es largo y agotador y que se encuentran con miles de obstáculos y de normas que consideran ilógicas. Pero sacan sus garras femeninas para garantizar que seguirán luchando y que no tienen miedo. Recuerda que, además, son espíritus libres que luchan por la igualdad. Ellas también quieren acabar con todo tipo de estereotipos.

«Con el nuevo videoclip Libres al Fin, Ganaderas en Red quiere denunciar las irracionales trabas administrativas, burocráticas, sanitarias etc… que ponen en grave riesgo la ganadería extensiva y el pastoreo, un modelo de vida rural con enormes beneficios ambientales y socioculturales asociados», señala el colectivo en su presentación.