Castillejo: «No me he llevado ni un céntimo»

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

El exsecretario de la Fundación para la Formación, la Investigación, la Documentación y los Estudios Sociales (Infide) Pedro Castillejo
El exsecretario de la Fundación para la Formación, la Investigación, la Documentación y los Estudios Sociales (Infide) Pedro Castillejo J.L.Cereijido

El ex secretario general de INFIDE se ha declarado «inocente» y ha calificado estos tres años de investigaciones como «tres años de martirio»

03 jul 2018 . Actualizado a las 19:52 h.

El ex secretario general del Patronato de la Fundación Instituto para la Formación, Investigación, Documentación y Estudios Sociales (INFIDE), Pedro Castillejo, ha proclamado su inocencia y ha asegurado tener «la conciencia tranquila» porque todos los gastos estaban «justificados» y no se ha llevado «ni un céntimo» de la fundación para fines personales.

Pedro Castillejo ha intervenido en el turno de última palabra que le ha sido concedido por el tribunal de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo que desde la semana pasada le juzgaba a él y al ex líder minero José Ángel Fernández Villa por su presunta relación con la apropiación indebida de fondos del sindicato. El juicio ha quedado visto para sentencia, esta mañana, en la quinta sesión del juicio que se ha seguido contra él, por su presunta responsabilidad en un delito de apropiación indebida. En su intervención, Castillejo se ha declarado «inocente» y ha calificado estos tres años de investigaciones como “tres años de martirio» en los que tanto él como su esposa lo están pasando «muy mal».

Su abogado defensor, Alfredo García López, ha solicitado la libre absolución y ha mostrado su convicción de que su representado ha podido demostrar en la vista oral del juicio que todos los gastos que presentaba «estaban justificados». Las acusaciones, por el contrario, han considerado acreditado que Pedro Castillejo utilizó las tarjetas del Infide para gastos propios y han mantenido sus peticiones de condena. El fiscal ha solicitado una condena de tres años y medio, mientras que el abogado Miguel García Vigil, del despacho Ontier, que representa al SOMA-UGT como acusación particular, ha interesado una pena de cinco años de cárcel.

El ex secretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa se sentó en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Oviedo junto a Pedro Castillejo, inicialmente, pero tuvo que ser suspendida la vista que se seguía contra él al ser ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), tras sentirse indispuesto al término de la tercera sesión. El juicio contra Fernández Villa, que afronta una petición fiscal de cinco años de cárcel y seis de la acusación particular, se reanudará una vez que reciba el alta hospitalaria. Las acusaciones han cuantificado en 434.158 euros y 119.434 euros las cantidades que Fernández Villa y Pedro Castillejo, respectivamente, se han apropiado presuntamente de forma indebida de los fondos del sindicato.