Los tribunales mantienen la prohibición de cazar lobos en Castilla y León

Claudia Granda REDACCIÓN

ASTURIAS

Un ejemplar de lobo.Un ejemplar de lobo
Un ejemplar de lobo CSIC

El TSJCyL ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por la Junta de la región contra la suspensión del aprovechamiento cinegético de la especie

13 jul 2018 . Actualizado a las 17:42 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha decidido mantener cautelarmente la paralización de la caza del lobo hasta la próxima temporada y atiende así la petición de la Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL). El auto del pasado 6 de julio emitido por el TSJCyL acordaba la desestimación del recurso de reposición de la Junta de Castilla y León contra la suspensión del aprovechamiento cinegético del lobo para las temporadas de caza entre 2016 y 2019.

Tras saberse la resolución de la sentencia, ASCEL se ha mostrado satisfecha y ha celebrado en su web que «la racionalidad va instalándose, en aras a impedir la caza de ejemplares de una especie protegida». Asimismo, ha destacado que en el auto se aclara que el lobo no puede ser considerada especia cinegética y, por lo tanto, «no puede ser objeto de caza, si bien es posible su gestión, la decisión que sobre la misma se adopte debe garantizar la conservación de la especie». La organización ha querido resaltar también que la protección de la especie es una obligación estatal y comunitaria, tal y como reza la sentencia.

La decisión tomada por el TSJCyL se basa en la anulación de disposiciones normativas anteriores, como el decreto por el que se regula la conservación de las especies cinegéticas de Castilla y León, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre; el que aprueba el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León; la orden por la que se aprueba la Orden Anual de Caza y el El Plan de aprovechamientos comarcales para la temporada 2015/2016.

Como colofón, ASCEL ha insistido en que ninguno de los parches legales de la Junta de los últimos tiempos soluciona nada frente a los argumentos citados. Por ello han reiterado la solicitud de dimisión del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, D. Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, como responsable político «de una huida hacia adelante sin sentido, que despilfarra recursos públicos y sobre todo, socaba nuestro patrimonio natural».

La situación en Asturias

En Asturias también se ha recurrido a los tribunales. El Principado autoriza batidas especiales autorizadas, con un cupo máximo, establecido en función de la población. El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) presentó un recurso en contra y reclamó que se adoptasen medidas cautelares, con una paralización temporal. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) falló en contra. El alto tribunal desestimó en diciembre de 2017 el recurso de reposición interpuesto por PACMA. El auto judicial, ante el que no cabe recurso, también condena al partido a pagar las costas procesales

En un intento por legalizar la caza del lobo en Asturias, el pasado 1 de junio se votó en el Parlamento la consideración de la proposición de ley del Partido Popular para que el lobo fuese declarado especie cinegética en la región. La mayoría de grupos parlamentarios votaron en contra de una iniciativa que solo contó con el apoyo de Foro Asturias y, por ende, fue rechazada.