Asturias se prepara para el diluvio

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Efectivos de bomberos de Oviedo trabajan para solucionar los problemas derivados de las inundaciones registradas hoy en la ciudad. La cordillera, los Picos de Europa y el litoral oriental asturiano están hoy en alerta amarilla, con una previsión de precipitaciones que podrían alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Efectivos de bomberos de Oviedo trabajan para solucionar los problemas derivados de las inundaciones registradas hoy en la ciudad. La cordillera, los Picos de Europa y el litoral oriental asturiano están hoy en alerta amarilla, con una previsión de precipitaciones que podrían alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Alberto Morante

Solo el litoral se librará de las tormentas, que vienen cargadas de granizo. Aemet activa la alerta amarilla

14 jul 2018 . Actualizado a las 17:25 h.

«La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana domingo en Asturias, cielo nuboso o cubierto sin descartar brumas matinales y algún banco de niebla. Chubascos y tormentas generalizados que podrían ser localmente fuertes y con granizo. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas». Esta es la predicción exacta del tiempo para las próximas 24 horas en Asturias. Meteorología ha activado la alerta amarilla en prácticamente toda la región. Solo la franja costera parece librarse. Las lluvias serán tormentosas e intensas. Eso quiere decir que podrán acumularse hasta 15 litros por metro cuadrado en tan solo una horas.

Los asturianos ya parecen resignados a un verano en el que las lluvias casi tropicales sean la tónica. En un mismo día, el tiempo puede pasar de una jornada de playa a una cortina de agua que causa inundaciones en las principales localidades del área central, tal y como ya ha ocurrido en el mes de julio. El Principado se prepara para otro día así, en el que los paraguas no son suficiente protección.

¿Cuáles van a ser las zonas más afectadas? La predicción de Aemet habla de la zona central y los valles mineros, la cordillera cantábrica y Picos de Europa y el suroccidente asturiano. Prácticamente toda la región está, por tanto, en alerta amarilla. Meteorología señala que la probabilidad de que estas tormentosas previsiones se cumplan oscila entre el 40% y el 70%.

El mapa de España revela que el aviso se extiende de este a oeste por toda la franja norte, librando toda las costas cantábrica salvo en Gipúzcoa. El Mediterráneo, en cambio, está en alerta por las elevadas temperaturas. El mapa de la agencia muestra el verano de contrastes que el país está viviendo en lo meteorológico.

Los avisos se prolongan hasta última hora del domingo pero quedan desactivados el lunes. La semana comenzará, en teoría, de una manera más tranquila. Seguirá el mal tiempo pero, al menos no se esperan tormentas con granizo. El cielo estará nuboso, con lluvias y chubascos, en general débiles, más intensos en Picos de Europa y menos probables en el interior suroccidental. Las temperaturas no registrarán cambios significativos. El martes será prácticamente un calco. Estará nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados, menos intensos y frecuentes en la parte oeste del Principado. Las temperaturas descenderán, sobre todo, las máximas.