Redacción

«La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana domingo en Asturias, cielo nuboso o cubierto sin descartar brumas matinales y algún banco de niebla. Chubascos y tormentas generalizados que podrían ser localmente fuertes y con granizo. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas». Esta es la predicción exacta del tiempo para las próximas 24 horas en Asturias. Meteorología ha activado la alerta amarilla en prácticamente toda la región. Solo la franja costera parece librarse. Las lluvias serán tormentosas e intensas. Eso quiere decir que podrán acumularse hasta 15 litros por metro cuadrado en tan solo una horas.

Los asturianos ya parecen resignados a un verano en el que las lluvias casi tropicales sean la tónica. En un mismo día, el tiempo puede pasar de una jornada de playa a una cortina de agua que causa inundaciones en las principales localidades del área central, tal y como ya ha ocurrido en el mes de julio. El Principado se prepara para otro día así, en el que los paraguas no son suficiente protección.

¿Cuáles van a ser las zonas más afectadas? La predicción de Aemet habla de la zona central y los valles mineros, la cordillera cantábrica y Picos de Europa y el suroccidente asturiano. Prácticamente toda la región está, por tanto, en alerta amarilla. Meteorología señala que la probabilidad de que estas tormentosas previsiones se cumplan oscila entre el 40% y el 70%.

El mapa de España revela que el aviso se extiende de este a oeste por toda la franja norte, librando toda las costas cantábrica salvo en Gipúzcoa. El Mediterráneo, en cambio, está en alerta por las elevadas temperaturas. El mapa de la agencia muestra el verano de contrastes que el país está viviendo en lo meteorológico.

Los avisos se prolongan hasta última hora del domingo pero quedan desactivados el lunes. La semana comenzará, en teoría, de una manera más tranquila. Seguirá el mal tiempo pero, al menos no se esperan tormentas con granizo. El cielo estará nuboso, con lluvias y chubascos, en general débiles, más intensos en Picos de Europa y menos probables en el interior suroccidental. Las temperaturas no registrarán cambios significativos. El martes será prácticamente un calco. Estará nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados, menos intensos y frecuentes en la parte oeste del Principado. Las temperaturas descenderán, sobre todo, las máximas. 

La tormenta anega el centro de Oviedo

L.F.
Cinco minutos para inundar la capital

La capital lidera el ranking de precipitaciones a nivel nacional. Los comerciantes achican aguan para evitar daños mayores en sus establecimientos

La lluvia caída durante la tarde en Oviedo ha anegado las calles del centro de la ciudad. Las alcantarillas no han podido soportar las precipitaciones de las últimas horas y la capital ha vivido escenas pocas veces vistas. El nivel de agua llegaba a los peatones por los tobillos y los comerciantes han tenido que achicar agua para evitar daños mayores. La ciudad lidera el ranking de precipitaciones a nivel nacional con 38 litros por metro cuadrado.

Los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Oviedo (SEIS) han tenido que resolver numerosas incidencias a lo largo de toda la ciudad. Las zonas más afectadas, al igual que en tormentas anteriores, han sido las de Palais, en la rotonda en la que está ubicada una residencia de ancianos, y la zona oeste de la ciudad. Asimismo, la zona de La Bolgachina está sufriendo inundaciones provocadas por la fuerte lluvia y la falta de saneamiento en el cauce del río.

Seguir leyendo

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Asturias se prepara para el diluvio