El Principado celebra la rebaja en el objetivo de déficit

Guillermo Martínez califica la noticia de positiva, aunque espera que los términos concretos sean explicados en el Consejo de Política Fiscal

El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez
El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez

Oviedo

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha calificado de «noticia positiva» la iniciativa del Gobierno central de rebajar dos décimas el objetivo de déficit de las comunidades autónomas de cara al próximo año, que pasará del 0,1% del PIB previsto al 0,3%. Esta rebaja se traduce en un incremento de alrededor de 2.500 millones «para gastar en servicios sociales».

«Cualquier objetivo de aumento de capacidad de gasto es una noticia positiva. Siempre reclamamos que se permita a las comunidades autónomas, que tenemos gastos en sectores prioritarios, tener márgenes más flexibles» sostiene y añade que por el momento, desconoce los términos de la iniciativa del Gobierno que espera que sean explicados con detalle en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Este anuncio llega después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicara la semana pasada que la nueva senda de estabilidad presupuestaria acordada con Bruselas contempla un déficit del 1,8% para 2019, por encima del 1,3% estimado con anterioridad. Para 2020, España deberá recortar los números rojos hasta el 1,1%, frente al 0,5% inicial, y en 2021, cuando España debía registrar un superávit del 0,1%, el primero después de 14 años en déficit, ahora podrá tener un déficit del 0,4%.

La rebaja de 2.500 millones de euros de cara al próximo año será comunicada a las distintas comunidades autónomas este jueves, cuando está previsto que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para acordar la senda de estabilidad presupuestaria y un día antes de que el Ejecutivo tenga previsto aprobar en el Consejo de Ministros el techo de gasto como paso previo para diseñar los Presupuestos Generales del Estado.

Pedro Sánchez concede a Asturias un balón de oxígeno de 50 millones

Luis Fernández
.Pedro Sánchez en el Congreso
Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno central dará dos décimas adicionales de margen a las comunidades autónomas en las previsiones de déficit para 2019

Asturias recibirá un balón de oxígeno en forma de millones de euros el próximo año. El Gobierno central prevé relajar dos décimas el objetivo de déficit de la comunidades autónomas para 2019, que pasaría del 0,1 al 0,3% del PIB, según han informado fuentes del Ejecutivo. La medida tendrá un impacto en Asturias de unos 50 millones, que será la cantidad en la que podrá aumentar el déficit el Ejecutivo autonómico. En el conjunto de España, la medida supondrá unos 2.500 millones adicionales.

Esa medida será previsiblemente anunciada hoy el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su comparecencia ante el Congreso para presentar su programa de gobierno, coincidiendo con el primer mes y medio desde su llegada al Palacio de la Moncloa. Dentro del repaso a su programa de gobierno, Sánchez hará hincapié en la relevancia que desde Moncloa se da a las cuestiones de carácter social, con la mirada puesta en la tramitación de los presupuestos generales del Estado para 2019 después del verano.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El Principado celebra la rebaja en el objetivo de déficit