El Principado celebra la rebaja en el objetivo de déficit

Europa press OVIEDO

ASTURIAS

El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez
El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez JLCereijido

Guillermo Martínez califica la noticia de positiva, aunque espera que los términos concretos sean explicados en el Consejo de Política Fiscal

17 jul 2018 . Actualizado a las 13:46 h.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha calificado de «noticia positiva» la iniciativa del Gobierno central de rebajar dos décimas el objetivo de déficit de las comunidades autónomas de cara al próximo año, que pasará del 0,1% del PIB previsto al 0,3%. Esta rebaja se traduce en un incremento de alrededor de 2.500 millones «para gastar en servicios sociales».

«Cualquier objetivo de aumento de capacidad de gasto es una noticia positiva. Siempre reclamamos que se permita a las comunidades autónomas, que tenemos gastos en sectores prioritarios, tener márgenes más flexibles» sostiene y añade que por el momento, desconoce los términos de la iniciativa del Gobierno que espera que sean explicados con detalle en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Este anuncio llega después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicara la semana pasada que la nueva senda de estabilidad presupuestaria acordada con Bruselas contempla un déficit del 1,8% para 2019, por encima del 1,3% estimado con anterioridad. Para 2020, España deberá recortar los números rojos hasta el 1,1%, frente al 0,5% inicial, y en 2021, cuando España debía registrar un superávit del 0,1%, el primero después de 14 años en déficit, ahora podrá tener un déficit del 0,4%.

La rebaja de 2.500 millones de euros de cara al próximo año será comunicada a las distintas comunidades autónomas este jueves, cuando está previsto que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para acordar la senda de estabilidad presupuestaria y un día antes de que el Ejecutivo tenga previsto aprobar en el Consejo de Ministros el techo de gasto como paso previo para diseñar los Presupuestos Generales del Estado.