Notas de corte en Oviedo: nuevas carreras amenazan el reinado de las sanitarias

Susana D. Machargo

ASTURIAS

Los estudiantes se examinan de la EBAU en la Facultad de Economía y Empresa
Los estudiantes se examinan de la EBAU en la Facultad de Economía y Empresa

Las titulaciones que estrenan el límite de plazas exige poco más del cinco para entrar. 32 grados ya no tienen plazas libres

19 jul 2018 . Actualizado a las 12:22 h.

Nuevas carreras amenazan el reinado de las sanitarias en las notas de corte. Medicina ha sido tradicionalmente y sigue siendo la titulación más exigente en la Universidad de Oviedo. Siempre estuvo cerca del 10 y ahora, que se introducen algunos elementos de ponderación, está cerca del 13 cuando el 14 es la perfección absoluta. Pero hay una serie de grados que han subido como la pólvora debido al interés despertado entre los alumnos. En ese ránking, se han colado Biotecnología, el doble grado en Matemáticas y Física e, incluso, Física en solitario. Todas están por encima de 11.

Este año, por primera vez en su historia, todas las carreras de la Universidad de Oviedo publican notas de corte. Esto es así porque, por primera vez en su historia, todas las carreras de la Universidad de Oviedo tienen límite de plazas, algo que tradicionalmente se denominaba númerus clausus. Esto es así porque la institución está velando por el cumplimiento de las memorias de verificación de cada grado. Las Facultades tienen que elaborar unas memorias que reciben el visto bueno de una agencia nacional, la Aneca. En ese documento establecen el número de alumnos máximo para el que tienen medios. Ese ha sido el baremo para extender a cada titulación la limitación de plazas. La inmensa mayoría de las que estrenan esta restricción -un total de 15- tienen una nota entre el 5 y el 6 pero más cercana al 5. Ese es el caso, por ejemplo, de Historia, Filosofía, Estudios Clásicos y Románicos o Estudios Ingleses, Derecho o Marina. 

La Universidad de Oviedo ha hecho pública la primera lista de personas admitidas en convocatoria ordinaria en estudios de grado. Los estudiantes ya admitidos deberán realizar su matrícula entre el 19 al 23 de julio, hasta las dos de la tarde. Todos aquellos que no formalicen la matrícula dentro de este periodo indicado dejará la plaza libre para la siguiente adjudicación. El plazo de reclamaciones estará abierto también del 19 al 23 de julio. Por otra parte, la Universidad de Oviedo mantiene abierto hasta el 31 de agosto (hasta las 14 horas) el plazo de matrícula para continuar estudios ya iniciados.

El ránking de las siete carreras con una nota más alta, por el momento, queda de la siguiente manera: Medicina (12,828), Biotecnología (12,649), doble grado en matemáticas y Física (12,638), Odontología (12,370), Enfermería (12,032), Enfermería (12,032), Fisioterapia (11,866) y Física (11,715). 

No obstante, ya hay 32 grados que en este primer listado han completado sus plazas y ya no disponen de vacantes. Son todos los más exigentes, esos con las notas de corte más altas, pero también otras con notas más modestas como Filosofía, Historia del Arte, Ingeniería Civil, Relaciones Laborales y Recursos Humanos o Trabajo social.