Diez planes alternativos para sentir Asturias

La Voz

ASTURIAS

Asturias planes iglesia skate barayo virgen acebo gmonéu oscos redes collage

El Principado ofrece tantas actividades como ideas tengas en mente para disfrutar de la naturaleza y las buenas costumbres

17 ago 2018 . Actualizado a las 17:06 h.

Quien venga a Asturias sabe a golpe de click cuáles son aquellos lugares que no pueden faltar en su visita, como acudir a Covadonga, realizar una ruta por los impresionantes Picos de Europa o, si el tiempo lo permite, animarse a descender el río Sella. Pero más allá de estas maravillosas -aunque algo manidas- opciones, el Principado es mucho más. Para aquellos que no se quieran quedar en la superficie y busquen planes alternativos que a su vez les permitan vivir la naturaleza y las buenas costumbres de Asturias, he aquí las recomendaciones:

1. Un santuario nacido también un 8 de septiembre

¿Conoce el segundo santuario más importante de Asturias? Pues se encuentra a 12 kilómetros de Cangas del Narcea, a una altitud de 1,280 metros. Parece casualidad pero el día de la virgen de Covadonga, 8 de septiembre, se creó el santuario de Nuestra Señora del Acebo. Data del año 1575, cuando se dice que tuvo lugar el primer milagro en el mismo lugar donde estaba una antigua capilla. Milagro tras milgro la voz se corrió a lo largo y ancho del Principado, provocando que muchos devotos acudieran al lugar de oración. Todo ello provocó que empezara la construcción de un templo cuya obra tardaría 15 años en culminarse. A nivel arquitectónico es de planta de cruz latina, con una torre al frente y una sacristía adosada al ángulo sureste, de construcción sobria en piedra pulida.

Santuario de Nuestra señora del Acebo
Santuario de Nuestra señora del Acebo Turismo de Asturias

Para celebrar su aniversario, cada 8 de sptiembre tiene lugar una grandiosa romería, en el Día de las Promesas y el domingo siguiente, Día de las Ofrendas, se celebra con una procesión y bendición de ganado.

Acudir allí además propicia entrar en un estado de calma y paz, ya que al no estar masificada, en el entorno se siente el rumor de la naturaleza viva.

2. La comarca más rural y pura

Quizás lo más habitual sea acercarse a alguna zona del oriente como Llanes o Ribadesella cuando uno acude a Asturias. Sin embargo, en el occidente existe una comarca cuya pureza resalta con fuerza. La comarca de los Oscos es una de las seis Reservas de la Biosfera de Asturias, seña que no da lugar a dudas: se trata de un territorio cuya naturaleza está más que cuidada.

La tranquilidad que emana de cada rincón de la comarca la convierte en un lugar ideal para practicar senderismo o cualquier otra actividad en esa naturaleza tan verde, de dulces valles y suaves montañas rodeadas por los sonidos de los bosques y ríos.

La comarca de Los Oscos
La comarca de Los Oscos FPA

Además, es la única de las reservas de la región que tiene costa, ya que las villas marineras de Castropol y Figueras se encuentran en la zona. Allí, los más atrevidos pueden animarse a realizar actividades como kayak, windsurf o esquí acuático mientras se disfruta de las vistas.

Y aún hay más. La comarca se diferencia por ser un espacio con una etnografía e ingenios hidráulicos únicos en España. Así, no pueden faltar en la visita acudir al conjunto etnográfico de Mazonovo, en Santa Eulalia de Oscos, al de Teixois y el museo de los Molinos, en Taramundo, o a la casa del Marco, en San Martín de Oscos.