Las mujeres asturianas emprenden más que los hombres

Europa Press

ASTURIAS

 Presentación del estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Asturias 2017/2018
Presentación del estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Asturias 2017/2018

La tasa de actividad emprendedora femenina supera en un 0,7% a la masculina

25 jul 2018 . Actualizado a las 11:19 h.

En Asturias por cada diez empresas creadas por hombres hay once creadas por mujeres, según los resultados del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Asturias 2017/2018. En cambio, en España por cada diez empresas creadas por hombres hay ocho creadas por mujeres. Los resultados del estudio han sido presentados este martes en el Edificio Histórico de la Universidad en Oviedo por el rector Santiago García Granda; por la directora de la Cátedra Capgemini-Caja Rural de Asturias de Emprendimiento, Beatriz Junquera; por el subdirector de Caja Rural de Asturias, Antonio Romero; por el director de Capgemini, Juan Luis Lara; y por a vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, Eugenia Suárez Serrano.

Para la realización de este estudio se ha tomado una muestra de 2.000 personas, que han sido elegidas de manera aleatoria. Según han explicado, la tasa de actividad emprendedora (TEA), que sería el porcentaje de población involucrada en iniciativas emprendedoras, en Asturias se situaría en 3,26%, mientras que en España se sitúa en un 6,2 por ciento y en Europa en 8,1%. Beatriz Junquera ha destacado que en Asturias la TEA es superior en mujeres (3,6%) que en hombres (2,9%), algo que no ocurre en España donde el porcentaje de mujeres emprendedoras asciende a 5,6 y el de hombres a 6,8. También en Europa es mayor el número de hombres (10,2%) que el de mujeres (6%). Respecto a la paridad de género, en Asturias los datos arrojan que por cada 10 empresas creadas por hombres hay 11 creadas por mujeres. En España por cada 10 empresas creadas por hombres hay 8 creadas por mujeres, y en la Unión Europea por cada 10 de hombres hay 6 de mujeres.

Los datos del GEM Asturias indican que en Asturias un 67,6 por ciento del emprendimiento surge por la oportunidad de mercado, mientras que el 30,9 por ciento se debe a una necesidad. Además, según han explicado, un 45,3 por ciento de los asturianos no emprende debido a que tiene miedo al fracaso, y un 38,9 por ciento no lo hace porque tiene una percepción baja de sus capacidades. Junquera ha afirmado que si se comprara la situación de Asturias con la de España se puede identificar un porcentaje de población menos involucrada con las actividades emprendedoras, algo que parece deberse a que los asturianos se sienten menos capaces de emprender.

El GEM constituye la más importante red mundial sobre emprendimiento y tiene por objetivo hacer que la información de alta calidad sobre la iniciativa emprendedora esté disponible para el mayor público posible. En el marco de este proyecto global, 19 equipos de investigadores del entorno académico y empresarial de toda España, nucleados en la Asociación RED GEM España, estudian el comportamiento de la dinámica emprendedora a través de múltiples variables y generan datos que publican en informes anuales. El equipo GEM Asturias inicia su actividad en el año 2017, tiene su sede en la Universidad de Oviedo, y actualmente cuenta con el apoyo de la Cátedra Capgemini-Caja Rural de Asturias de Emprendimiento,. Los miembros de dicho equipo son Begoña Cueto Iglesias, Jesús Ángel del Brío González, Matías Mayor Fernández y Beatriz Junquera.