Alerta amarilla por calor con riesgo extremo de incendios para empezar la semana

Claudia Granda REDACCIÓN

ASTURIAS

Las elevadas temperaturas continuarán mañana, en especial en el interior y suroccidente, antes de un brusco desplome del termómetro el martes

18 ago 2018 . Actualizado a las 19:14 h.

La ola de calor continúa muy presente en Asturias. Tras una noche en la que buena parte de Asturias no ha bajado de los 20 grados -casi 25 en Ibias- Las altas temperaturas asfixian la región, que sigue en alerta muy alta o extrema por incendios en la totalidad de su territorio en una jornada para la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé máximas de hasta 37 grados en Cangas del Narcea, 34 grados en Langreo o Mieres, 33 en Oviedo y 30 en Gijón. Las altas temperaturas han motivado la activación de la alerta amarilla durante las horas centrales del día, entre las 13.00 y las 19.00 horas.

La situación se prolongará hasta mañana, cuando comiencen los cambios meteorológicos, con descensos de las máximas de más de 10 grados y lluvias generalizadas en toda la región. Las nubes empezarán a dejarse ver a última hora de esta tarde por el Occidente.

La situación cambiará el martes. Las temperaturas máximas disminuirán alrededor de 10 grados, situándose entre los 20º y 23º. La región amanecerá con lluvias generalizadas.

Riesgo extremo por incendios

Los concejos que estarán en situación de riesgo extremo este lunes son: Allande, Aller, Amieva, Belmonte de Miranda, Bimenes, Boal, Cabrales, Cabranes, Candamo, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Caravia, Caso, Castrillón, Colunga, Cudillero, Degaña, Grado, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Illas, Langreo, Las Regueras, Laviana, Lena, Llanera, Mieres, Morcín, Muros del Nalón, Nava, Noreña, Onís, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Pesoz, Piloña, Ponga, Pravia, Proaza, Quirós, Ribera de Arriba, Riosa, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Sariego, Siero, Sobrescobio, Somiedo, Soto del Barco, Teverga, Tineo, Villaviciosa, Villayón y Yernes y Tameza.

En riesgo muy alto se situarán los otros 21 municipios asturianos: Avilés, Carreño, Castropol, Coaña, Corvera, El Franco, Gijón, Gozón, Llanes, Navia, Peñamellera Baja, Ribadedeva, Ribadesella, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Tapia de Casariego, Taramundi, Valdés, Vegadeo y Villanueva de Oscos.