Alerta amarilla por lluvias en Asturias

Aemet activa el aviso en doce regiones ante el riesgo por diferentes fenómenos meteorológicos

Los turistas se protegen de la lluvia en Oviedo.Los turistas se protegen de la lluvia en Oviedo
Los turistas se protegen de la lluvia en Oviedo

Oviedo

Tras la calma, vuelve la tempestad. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por lluvias en Asturias, un aviso que se extenderá mañana a 12 provincias por riesgo por olas, lluvias y tormentas. La agencia destaca como fenómenos significativos la probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en el norte de Aragón, Cataluña y, a primeras horas, en el Cantábrico oriental y Navarra, sin descartar que puntualmente alcancen una intensidad muy fuerte.

Concretamente, las provincias con riesgo amarillo por lluvias son Zaragoza, Cantabria, Girona, Castellón, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias; que ascenderá a riesgo importante en Huesca, Barcelona, Lleida, Tarragona y Navarra. Por otro lado, con riesgo amarillo por tormentas estará Zaragoza, Girona y Castellón; que ascenderá a riesgo extremo en Huesca, Barcelona, Lleida, Tarragona y Navarra. Mientras, en riesgo amarillo por olas estará Guipúzcoa y ascenderá a riesgo importante en Cantabria y Vizcaya.

Este jueves la AEMET apunta precipitaciones durante las primeras horas del día en el Cantábrico y Navarra, acompañadas de tormentas en el Cantábrico oriental y Navarra, donde podrían ser localmente fuertes y persistentes, tendiendo a remitir por la mañana. Además, se prevén chubascos y tormentas localmente fuertes y acompañadas de granizo en el norte de Aragón, Cataluña y norte de Castellón y no se descarta que puntualmente estas tormentas alcancen intensidad muy fuerte en Navarra, área pirenaica y del prelitoral catalán.

Con menor probabilidad e intensidad, son posibles algunas precipitaciones débiles por la mañana en Galicia, norte de Castilla y León y alto Ebro, y algunos chubascos y tormentas en otros puntos de Aragón, sistema Ibérico, Comunidad Valenciana y Baleares. Se prevé un predominio de poco nuboso o despejado en el resto, con intervalos nubosos en el norte de Canarias.

Por otro lado, en gran parte de la Península y en Canarias se prevén temperaturas en descenso, localmente notable en zonas del interior de la mitad norte. No obstante, en el área mediterránea, cambiarán poco o aumentarán en Valencia. Se prevé régimen de alisios en Canarias, con intervalos fuertes y viento de componente norte en el tercio norte peninsular, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico oriental a primeras horas. Además, viento de poniente en el litoral andaluz, y viento de componente este en el resto del área mediterránea.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Alerta amarilla por lluvias en Asturias