Las bodas de oro de Cabueñes tienen premio

La Voz

ASTURIAS

Hospital de Cabueñes
Hospital de Cabueñes

El Principado reconoce la labor realizada por el hospital de Gijón el año en el que cumple su 50 aniversario. inmerso en una ampliación

08 ago 2018 . Actualizado a las 12:56 h.

El Hospital Universitario de Cabueñes recibe la medalla de plata de Asturias el año en que celebra su 50 aniversario como institución íntimamente vinculada al progreso de la ciudad de Gijón e historia viva de los profundos cambios que se han producido en la asistencia sanitaria asturiana desde 1968.  El centro, que cuenta con una plantilla de 2.455 profesionales, registró en 2017 más de 435.000 consultas externas, superó las 8.000 intervenciones y llevó a cabo más de 7.000 procedimientos sin necesidad de ingreso. Además, atendió a 389 personas en hospitalización a domicilio.

La Residencia Sanitaria del Doctor Gómez Sabugo, germen del actual hospital, comenzó a funcionar el 7 de agosto de 1968 en un edificio de cuatro plantas con 216 camas y cuatro quirófanos. A los servicios que ofrecía inicialmente, los de Obstetricia y Ginecología, se sumaron en el primer año los de Pediatría, Medicina Interna y Radiología. En 1972 comenzó la construcción del segundo bloque, el de hospitalización, con ocho plantas y capacidad para 400 camas. Desde entonces, el centro sanitario ha experimentado grandes cambios, entre los que destaca la reforma integral de 1993, que costó entonces 3.000 millones de pesetas, y ha ido incorporando paulatinamente nuevos servicios para ofrecer ahora una asistencia integral a la población de Gijón y Villaviciosa.

En ese compromiso se enmarca la próxima ampliación del hospital, un proyecto presupuestado en 104 millones que permitirá ganar 119.411 metros cuadrados, el doble del espacio actual ocupado. Las obras se acometerán en dos fases, que permitirán pasar de los actuales 60.000 metros cuadrados del centro sanitario a más de 114.000, de los que 96.000 serán de uso hospitalario. En la primera fase se construirá un nuevo edificio anexo al inmueble actual, además de otro de carácter industrial para las instalaciones de climatización y calderas. También se ejecutarán las galerías que conectarán las nuevas dependencias con las antiguas, así como la urbanización del entorno. La segunda fase abordará la reforma integral del edificio de hospitalización.