España se quedará sin bonito del norte fresco a fin de mes

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

ASTURIAS

PEPA LOSADA

El ritmo actual de pesca indica que la cuota nacional se agotará antes que nunca en la historia

09 ago 2018 . Actualizado a las 20:12 h.

Por primera vez en la historia, el bonito del norte fresco capturado por barcos españoles desaparecerá de los mercados antes de que acabe el verano. Con el ritmo actual de pesca, a fin de mes España habrá agotado su cuota anual. Datos oficiales de desembarques indican que hasta anteayer se habían consumido el 76 % de las 15.015 toneladas que se reparten vascos, cántabros, asturianos, gallegos y canarios.

Por tercer año consecutivo, la flota que durante el verano cambia de actividad para dedicarse al bonito se quedará sin esa alternativa, la que le ayuda a sobrevivir del mar todo el año. El Ministerio de Pesca cerró la campaña bonitera del año pasado el 13 de octubre. En el 2016, cuando la cuota española de atún blanco se agotó por primera vez en la historia, remató incluso antes, el 5 de octubre. De aquí a un final que parece inminente, los españoles disponen de 3.662 toneladas.

Guipúzcoa copa las ventas

Datos a los que ha tenido acceso La Voz revelan que en esta campaña las lonjas de Guipúzcoa copan los desembarques de bonito del norte fresco, con más de 4.461 toneladas. Le siguen Cantabria, con más de 1.957; Asturias, con 1.120; Vizcaya, con 917; Lugo, con 691; Tenerife, con 405; y A Coruña, con 235. Las cifras confirman lo que transmiten los pescadores: que el bonito se concentra en el golfo de Vizcaya y que los vascos que lo pescan con cebo vivo están haciendo otra vez más una excelente campaña.

Empleando el arte de la cacea, menos barcos gallegos que nunca participan en esta campaña bonitera. Burela es la capital gallega del bonito del norte fresco, aunque no llegan a la decena las embarcaciones locales que lo capturan este verano. En esa lonja de A Mariña lucense se han subastado hasta ahora 685 toneladas, a una media de 4,30 euros el kilo.