La imparable feminización de la medicina en Asturias

Natasha Martín REDACCIÓN

ASTURIAS

Enfermera escolar
Door Medical Center

El porcentaje de médicas y aspirantes ya es mayoría en buena parte del noroeste del país. La tendencia es que vaya en aumento en el resto de comunidades autónomas

21 ago 2018 . Actualizado a las 13:17 h.

Las médicas y aspirantes a una profesión médica ya son mayoría en buena parte de las comunidades autónomas del noroeste de España. Así se desprende del último Estudio sobre Demografía Médica, elaborado por la Organización Médica Colegial y CESM. Según los datos referentes al año 2017, las comunidades autónomas más feminizadas son Madrid (58,1%), País Vasco (57,4%) y Aragón (56,6%). Asturias, por su parte, ocupa el quinto puesto con un 55,8% de médicas en activo en 2017.

No obstante, en la actualidad, el mapa de los profesionales médicos en España es predominantemente masculino. Solo superan en número las mujeres en el noroeste de la península. Así, en Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha la medicina es una profesión claramente masculina. Pero el estudio indica un cambio de tendencia progresivo.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación correspondiente al curso 2015/2016, el 67% de los matriculados de nuevo ingreso en Facultades de Medicina de España fueron mujeres, con Aragón (74,1%), Asturias (73,3%), País Vasco (71,6%) y Canarias (70%) a la cabeza. Además, el estudio revela que en la última convocatoria del MIR el 64,1% de aspirantes fueron mujeres. Asimismo, en las facultades medicina de España la presencia femenina supera ya el 70% del total del alumnado. Por ello, se espera que esa diferencia de género entre el norte y el sur del país se vaya equilibrando de cara a los próximos años. Pese a ello, la mujer solo supone actualmente el 20% en los puestos de dirección.

Entre las especialidades MIR, la que más mujeres acapara es Obstetricia y Ginecología, con un porcentaje que llega a un 86,1% de residentes. A continuación se encuentra Pediatría, con un 84,9%, seguida de Alergología, con un 81,6% de médicas.

Asturias, exportadora de profesionales médicos

Asturias destaca por ser una gran formadora de profesionales sanitarios; sin embargo, no es capaz de absorber a toda esa masa de aspirantes. Según el estudio, Madrid, Cataluña y Asturias son las principales comunidades autónomas exportadoras de médicos. En concreto en Asturias, el 17,6% de médicos que emigran lo hacen a Castilla y León. Por la contra, Baleares y La Rioja figuran a la cabeza como comunidades receptoras. En la suma global del país, el 56% de los profesionales que emigran fuera de su comunidad son mujeres.

Ejemplo de esa dificultad para ofrecer puestos de trabajo a los futuros médicos se encuentra en los datos de vacantes MIR este año. Asturias ofertó un total de 128 plazas, apenas un 1,97% del total. Madrid, Cataluña y Andalucía fueron las que más vacantes ofrecieron, sumando entre las tres más del 50% de las plazas de todo el país.

Esta situación está provocada por un desajuste entre los aspirantes y las plazas ofertadas en cada convocatoria del MIR. Este año, de 14.448 aspirantes, solo tenían posibilidad de obtener un futuro 6.513. Según el estudio, «esto puede provocar que miles de médicos se queden sin poder acceder a una plaza de formación sanitaria especializada».

El envejecimiento de la profesión

Asturias es conocida por ser una de las comunidades autónomas más envejecidas de España. Como consecuencia, también aparece en el ranking de los médicos más envejecidos. En España, el 41% de los médicos en activo tiene mas de 55 años y el 9,1% está ya en edad de jubilación. Así, las mayores tasas de envejecimiento se encuentran en Cataluña (52,9%), Ceuta (49,6%), Melilla (47,8%), Galicia (43,4%) y La Rioja y Asturias, empatadas con un 42,9%.

Las especialidades más envejecidas son Estomatología, Análisis Clínicos y Medicina del Trabajo. Las más rejuvenecidas Oncología Médica, Licenciado Grado Medicina (médicos que no han aprobado el MIR) y Cirugía Oral y Maxilofacial.

Con el fin de poder planificar el futuro de la profesión, el estudio destaca que en los próximos 10 años se van a jubilar más de 70.000 facultativos. Por ello, «es necesario que se ponga en marcha, cuanto antes, el Registro de profesionales médicos para poder planificar el futuro de la profesión y cumplir con la tasa de reposición por jubilación en todas las comunidades autónomas y en todas las especialidades».