La Guardia Civil amplía el operativo de rastreo de cocaína hasta Cantabria

efe OVIEDO

ASTURIAS

Las corrientes están despalazando la droga hacia el oriente. Ayer fueron hallados tres fardos en el Cabo Peñas, Gijón y Villaviciosa

17 ago 2018 . Actualizado a las 11:49 h.

La Guardia Civil ha ampliado el operativo de rastreo en el mar en busca de nuevos alijos de cocaína desde Asturias a Cantabria, tras constatar que las corrientes están desplazando la droga hacia la zona oriental asturiana. Así se comprobó ayer con la recuperación de otros tres fardos, de 20 kilos cada uno, en el Cabo Peñas, Gijón y Villaviciosa, con lo que se han decomisado ya 150 kilos de droga desde la semana pasada en Asturias.

Un portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón ha confirmado que las corrientes que discurren hacia la zona del golfo de Vizcaya han propiciado el desplazamiento de los fardos desde el occidente asturiano hacia la zona oriental asturiana, lo que ha llevado a los investigadores a centrar las operaciones de rastreo desde Villaviciosa hasta Cantabria. Si las condiciones climatológicas lo permiten hoy saldrá el helicóptero y se sumará al operativo en el que participan las patrullas fiscales y ciudadanas de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo. Las labores de rastreo para la localización de nuevos alijos de cocaína frente al litoral asturiano se prolongarán el fin de semana y mantendrán alerta a los equipos especializados de la Guardia Civil y a los pescadores de las embarcaciones que faenan en la zona.

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, había manifestado el pasado martes que la Guardia Civil había reactivado el dispositivo ante la posibilidad de la existencia de algún alijo más en la mar. Losa avanzó que los medios marítimos del Instituto Armado mantienen el control por la costa y que la hipótesis con la que se trabaja «con bastante insistencia» es que los fardos estén fondeados y salgan a flote.

El último fardo, antes de estas tres nuevas incautaciones, fue hallado el domingo, día 12, por uno de los helicópteros que participan en las labores de búsqueda que se llevan a cabo por tierra, mar y aire. Los tres primero fardos fueron localizados hace una semana por el pesquero «Cruz del Sur», cuando estaba dedicado a la costera del bonito.