Preparen los paraguas, vuelve la lluvia a Asturias

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Turistas en Asturias con lluvia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia cambios para los próximos días

20 ago 2018 . Actualizado a las 19:03 h.

Después de un mes de julio en el que apenas se vio el sol, Asturias ya se había acostrumbrado al buen tiempo de agosto. Pero durará poco. Tras cinco jornadas de clima veraniego, con temperaturas altas pero llevaderas, la lluvia volverá a tomar la región. Será a partir de la tarde del miércoles, fecha en la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que los chubascos vayan cobrando protagonismo, aunque de forma débil, hasta tomar todo el Principado el jueves.

Aemet pronostica para el martes un nueva jornada de sol. Será en toda Asturias, sin excepciones. Las temperaturas máximas rozarán los 30 grados en algunos puntos y descenderán por la noche, aunque en la mayoría de los concejos no bajarán de los 15 grados. El miércoles por la mañana la situación será similar y poco a poco los cielos se irán nublando. Comenzarán a llegar las primeras lluvias.

El cambio llegará el jueves, cuando predominarán los cielos nubosos, los bancos de niebla con lluvias débiles y chubascos dispersos. Además, las temperaturas máximas irán en descenso, especialmente en el interior, y las mínimas sufrirán pocos cambios. El viernes se espera que la situación sea similar, con lluvias débiles en prácticamente toda la región.

Semana de tormentas en España

Las tormentas predominarán esta semana en amplias zonas del interior peninsular pero también en los archipiélagos, zonas donde además irán acompañadas de rachas fuertes de viento. Sin embargo, en general, las temperaturas marcarán valores normales propios del verano, según indica la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.

Así, para el martes se esperan generalmente cielos poco nubosos o despejados con tiempo estable, pero habrá nubosidad de evolución diurna en zonas del interior peninsular, donde podrían producirse chubascos y tormentas ocasionales en áreas de montaña, sobre todo Pirineos, pero también en Extremadura.

Estas tormentas irán acompañadas de rachas fuertes de viento. En Canarias se producirán intervalos nubosos, y a primeras horas del día en el área cantábrica, Galicia, el Estrecho y Melilla, donde por la tarde tendrán cielos despejados.

En cuanto a las temperaturas, ascenderán este martes en zonas del alto Ebro, Canarias y Galicia. Destaca especialmente la subida de los termómetros en Galicia, que registrará temperaturas más altas de lo normal, con ciudades que superarán los 37ºC como Ourense. En Lugo, por ejemplo, se llegará a los 31ºC. En el resto de España las temperaturas serán propias para la época del año. Por otro lado, se espera viento de levante fuerte con rachas muy fuertes en Estrecho.