Asturias, un caso de sarampión en 7 años

El Principado registra en este 2018 el primer diagnóstico desde 2011, mientras en Europa crece la alarma

.

Redacción

226 contagios al día de sarampión en Europa. Esas son las cifras que están despertando la alerta en todo el continente. Sin embargo, Asturias parece que permanece al margen. En los últimos siete años, los médicos asturianos tan sólo han confirmado un caso. Fue la última semana de marzo de 2018 y en el área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo. Se trata de algo aislado que no tuvo mayor repercusión. La novedad es que el Principado había pasado seis años con el historial clínico de esta enfermedad totalmente en blanco. Entre el 2012 y el 2017, ambos incluidos, la región no había tenido positivos. Este 2018 ha cambiado esa trayectoria.

El último brote en Asturias data de 2011. Ese ejercicio se contabilizaron un total de 23 diagnósticos. La mayor concentración se produjo en el área sanitaria VII. Los médicos de la comarca del caudal detectaron 13 contagios. Otros cuatro se localizaron en el área V, tres en el área III y uno más en el área VIII y también en el I. Los médicos pudieron, pronto, trazar el camino del virus. Un único foco infectó a cinco personas. Se trató de un universitario mierense que vivía en Madrid y que contagió a su hermano, a dos pacientes en Urgencias del hospital y a un amigo suyo de Gijón. Se produjo en aquella fecha una cierta alarma en el Principado. Era los primeros casos de sarampión en 11 años.

La Consejería de Sanidad lleva un control riguroso. El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Asturias publica semana a semana un informe con la situación de las enfermedades de declaración obligatoria (EDO), entre las que está el sarampión pero también la rubéola, la tos ferina o la tuberculosis. Estos trabajos también muestran el acumulado anual de cada una de estas patologías. Al final de cada ejercicio se recopilan en una memoria que la propia Administración sanitaria hace pública y que está disponible en su página web oficial. Así se puede saber que a fecha 12 de agosto de 2018, no ha habido contagios de rubéola pero sí de parotiditis (33), las conocidas como paperas; tos ferina (2) o varicela (513). Esta última es la que acumula más pacientes, junto con la gripe y las enfermedades diarreicas.  

Las cifras en Europa  

Otra cosa es lo que está sucediendo en el resto de Europa. Más de 41.000 personas se han infectado de sarampión solo en los seis primeros meses de este año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Son 226 casos al día, lo que supone un incremento espectacular con relación a los datos registrados durante los últimos años. El número más alto de esta década fue en el 2017, con 23.927 casos. En todo el 2016, solo se habían producido 5.273.

El país que más preocupa en estos momentos es Ucrania, con más de 23.000 pacientes afectados. Pero no es el único. Hay seis estados que han superado los 1.000 diagnósticos además de Ucrania: FranciaGeorgiaGreciaItalia, Rusia y Serbia. Esta última es, de hecho, la que registró más fallecimientos, con 37 muertos en seis meses. Las altas tasas de vacunación que todavía se dan en España han conseguido casi erradicar la enfermedad. 

Valora este artículo

3 votos
Comentarios

Asturias, un caso de sarampión en 7 años