Ganaderos denuncian hasta 18 ataques de lobo este año en una explotación

COAG señala que los profesionales sienten una «auténtica desesperación»

Un ejemplar de lobo.Un ejemplar de lobo
Un ejemplar de lobo

redacción

Este verano está siendo especialmente duro para los ganaderos debido a los ataques de los lobos. Eso es lo que denuncia el sindicato COAG que indica que los daños «no cesan para desesperación de todo el sector». Pone ejemplos concretos para demostrar el hartazgo. Cuenta el caso de Antonio García, que lleva perdidos mas de 18 animales solo en lo que va de año, a parte de los gastos que le supone hacer las curas necesarias a los que resultan heridos.

García tenía a sus animales en el monte, por la zona de Taramundi, y debido a los continuos ataques tuvo que alquilar fincas en Bustapena (Villanueva de Oscos) y cerrarlas convenientemente para proteger su ganado. A pesar de todo el esfuerzo personal y económico, sigue sufriendo ataques a apennas 150 metro de las viviendas más cercanas.

«El clamor ganadero por los ataques de los lobos se extiende de occidente a oriente de Asturias y afecta a todo el ganado: vacuno, ovino, caprino y caballar sin distinción. El descontento del sector va en aumento por culpa de una situación que no tiene visos de solucionarse en un breve espacio de tiempo», denuncia COAG. El sindicato exige que se cumpla el Plan de Gestión del Lobo en todos sus puntos y que se lleven a cabo los controles de población necesarios para acabar con esta «insostenible situación».

Multitudinaria manifestación en Cabrales contra los ataques de los lobos

Agencias
Manifestación contra el lobo en Cabrales
Manifestación contra el lobo en Cabrales

Los ganaderos quemaron unas pacas de paja en la carretera, que permaneció cortada durante más de una hora

Varios cientos de ganaderos del Oriente de Asturias se han manifestado en Cabrales y cortado la carretera de acceso a Sotres para protestar contra los ataques del lobo a la cabaña ganadera que pasta en la zona de Picos de Europa, principalmente.

Tras una pancarta en la que se podía leer «Parque Nacional: 100 años de ocupación, 100 de sometimiento. ¡Basta ya! Fuera parque», los manifestantes han cortado la carretera entre el aparcamiento de Obar y Ponceboss,

Los ganaderos también quemaron unas pacas de paja en la carretera, que permaneció cortada durante más de una hora de protesta, lo que provocó retenciones de vehículos entre Pocebos y Cabrales. Pastores y ganaderos del Oriente de Asturias ya han protagonizado otras protestas en los últimos meses, y un encierro en el salón de plenos del Ayuntamiento de Amieva el pasado diciembre.

Seguir leyendo

Valora este artículo

4 votos
Tags
Comentarios

Ganaderos denuncian hasta 18 ataques de lobo este año en una explotación