El PP ve en Moriyón un obstáculo para la reunificación de la derecha asturiana

L.O. / Agencias REDACCION

ASTURIAS

«En Gijón intentamos hacer una coalición y no fue posible ni siquiera hablar con ella», destaca Mercedes Fernández

30 ago 2018 . Actualizado a las 18:04 h.

A falta de que se conozcan los detalles sobre las candidaturas, tanto locales como la cabeza de lista autonómica del PP asturiano, su presidenta Mercedes Fernández remarcó que veía difícil repetir la experiencia de coalición con Foro que les dio la victoria en las pasadas general ya que los precedentes con Carmen Moriyón como alcaldesa de Gijón no habían dados su frutos. «Yo fui la impulsora de una coalición electoral que dio muy buenos resultados porque le sacamos 60.000 votos de diferencia a PSOE y yo creo que los asturianos aplaudieron aquella opción electoral. En Gijón intentamos hacer una coalición y no fue posible, no fue posible ni siquiera hablar con Carmen Moriyón para articularla»; destacó Mercedes Fernández en un desayuno informativo ofrecido esta mañana en Gijón.

En este sentido, la presidenta del PP asturiano remarcó que «algunos estamos examinados a favor de la coalición y otros están examinados en contra de la coalición pero en todo caso lo que digo siempre y no me cansaré de repetir es que si el centro derecha no se une la izquierda gana siempre y yo quiero que pase a la oposición porque mata el crecimiento de Asturias». En todo caso, añadió que para repetir un acuerdo de este tipo habría que «gestionar bien» el proceso y también tener en cuenta «una realidad, que es que Foro tiene tres escaños, el partido que menos tiene en la Junta General». Foro vive además una crisis después del enfrentamiento abierto antes del verano entre la hasta entonces su presidenta y portavoz parlamentaria, Cristina Coto, con el resto del grupo y la dirección del partido que llevó a su relevo tanto en los cargos orgánicos como en los parlamentarios. Meses atrás, distintas agrupaciones locales, encabezadas por la de Siero, hicieron llamamientos públicos para que Moriyón asumiera la candidatura a la Presidencia del Principado y días después la alcaldesa asumió el encargo y será la única persona que concurra a las primarias internas previstas para este otoño. Moriyón debería además dejar la candidatura gijonesa ya que, en cumplimiento de los estatutos de Foro, no puede repetir después de dos mandatos consecutivos al frente del consistorio gijonés.

Durante las pasadas elecciones generales, tanto las de diciembre de 2015 como en las anticipadas de junio de 2016, la agrupación local de Foro en Gijón, liderada por Moriyón se negó a participar en actos conjuntos de la coalición de PP y Foro y sólo celebró los de su propia formación.

Por otra parte, Fernández ha manifestado que «otra forma de hacer política es posible» y el PP trabajará durante el próximo curso político con «ilusión, fortaleza e ímpetu» para que Asturias sea «la mejor de España en casi todo» y «mirando por el interés general».

«Se puede hacer otra gestión en Asturias que suponga que la comunidad no lidere lo malo», ha destacado la líder del PP en el Principado.

Ha subrayado que «no será muy tarde» cuando la formación comience a diseñar las listas electorales, que estarán compuestas por «los mejores en todos los sitios».

Preguntada si el presidente del PP de Gijón, Mariano Marín, podría encabezar la candidatura en la ciudad, se ha limitado a decir que es un político «espléndido», con «gran empatía» y con el que «se llega a acuerdos en los temas más difíciles».

«La candidatura en Gijón es una tema muy importante, porque el PP tiene opciones de obtener la Alcaldía en la ciudad», ha vaticinado, informó EFE.