Podemos quiere estudiar la disolución de la «zombi» Sogepsa

efe REDACCIÓN

ASTURIAS

Polígono de Bobes, promovido por Sogepsa
Polígono de Bobes, promovido por Sogepsa Sogepsa

La formación reclama al Principado un informe que valore otras opciones para laordenación y gesión del suelo

01 sep 2018 . Actualizado a las 12:01 h.

Podemos Asturies pedirá al Gobierno asturiano que elabore un informe en el que se analicen los posibles escenarios para la ordenación del suelo y para las arcas públicas que conllevaría la disolución de Sogepsa. La formación morada señala que la elevada deuda y la ausencia de un plan estratégico empresarial para la sociedad mixta «lastran sobremanera su capacidad para ser útil en el futuro». A su juicio, ha llegado el momento «de poner negro sobre blanco los pros y los contras» de mantener una sociedad que, afirman, ha sido durante esta legislatura «un zombi ocupado y preocupado únicamente por su supervivencia, absorbiendo para ello fondos públicos de forma continuada».

Para Podemos, tomar una decisión «drástica» ahora puede ser mejor «que seguir alimentando con dinero público esta sociedad» dado que si se la da ya por amortizada se podrían atajar «los daños que en el futuro seguiría acarreando su existencia».

Además, plantean «revolucionar» la política del Principado en materia de suelo industrial redimensionando la oferta existente y los planes futuros y recuperando el excedente de terrenos «de alto valor» y destinarlos a usos diferentes al de promover polígonos empresariales.

Según la formación morada, los debates sobre la continuidad o no de la sociedad mixta Sogepsa «han obstruido la posibilidad de abordar una nueva etapa en la política de suelo industrial, que ha fracasado estrepitosamente en los últimos quince años en Asturias». Así, considera necesario conocer con detalle cuál es el escenario adecuado para abordar esta transformación «y resolver, de una vez por todas, la situación de Sogepsa» dado que, subrayan, «perseverar en un error genera inmovilismo».