Las oposiciones del Principado reciben miles de inscripciones

Casi 30.000 personas se han inscrito para participar en 25 procesos. A esa cifra habría que sumar Sanidad y Educación. Auxiliar administrativo, con más de 9.000 solicitudes para 117 plazas, es la más popular

Oposiciones
Oposiciones

redacción

Casi 30.000 asturianos aspiran a conseguir una plaza fija dentro de la Administración del Principado. Esas cifras no incluyen ni las que gestiona la Consejería de Educación ni tampoco las del Servicio de Salud (Sespa). Se refieren única y exclusivamente a la oferta pública de empleo de los años 2016 y 2017 de la entidad regional que están todavía en fase de resolución. Los datos van a ser todavía mayores, porque todavía hay cuatro categorías pendientes de convocar y porque de alguna de las ya convocadas todavía se están recibiendo inscripciones presentadas a través de otros organismos autorizados. Lo que sí se puede adelantar es que la estrella es el cuerpo de auxiliar. Más de 9.300 trabajadores competirán por uno de los 117 contratos en juego.

Había muchos opositores en la línea de salida tras años y años de congelación de las ofertas públicas de empleo. Interinos en lista o trabajando y estudiantes que se quedaron sin opciones de presentarse llevaban desde el inicio de la crisis esperando un cambio en la política. Ese momento llegó en 2017, con la firma del acuerdo del entonces ministro Cristobal Montoro, con un grupo de sindicatos. Aquel pacto por la estabilidad de las plantillas tenía por objetivo reducir al 8% una tasa desvocada de interinidad. La mejor muestra del atolladero en el que se encontraban miles de asturianos son estas astronómicas cifras de inscritos.

Si se suman las del proceso de Secundaria y Formación Profesional (FP) que acaba de resolver Educación, entonces la cifra se acerca peligrosamente a los 40.000. Si además se incorporar las que están el Sespa gestionando, para las que se prevé un auténtico alud, y las que Educación volverá a sacar en 2019, esta vez para los cuerpos de maestros, entonces el pico alcanza proporciones únicas. Dicen las academias del sector, que no recuerdan una avalancha de estudiantes similar desde que en los años 80 y 90 del siglo pasado Correos sacara en toda España miles de plazas.

Los números del Principado

Las ofertas de 2016 y 2017 abarcan a 25 categorías en las que se cubrirán 628 plazas, 387 de 2017 y otras 241 de 2016. Los 25 concursos-oposición se encuentran en cinco fases diferentes. Algunos ya están finalizados. Ese es el caso, por ejemplo, de ingeniería técnica de obras públicas, auxiliar educador o analista de laboratorio. Otros están en marcha, o bien con exámenes o bien con el tribunal ya publicado. Un tercer lote tiene fecha de examen. Auxiliar de enfermería -del Principado no del Sespa- se celebrará el 27 de octubre. Un cuarto grupo son los que ya están publicados, con los aspirantes inscritos, pero sin fecha de celebración. Son una parte numerosa y la gran mayoría se organizarán entre el último trimestre del año y el primero de 2019. Por último, están las anunciadas pero no convocadas. Estas son las de farmacéutico, cocinero ayudante, biólogo y oficial de mantenimiento. La previsión es que salgan en septiembre. 

La estrella de las 25 es el cuerpo de auxiliar, con 41 plazas de la oferta de 2016 y otras 76 de la del 2017. El plazo de inscripción justo acaba de concluir y la Administración regional todavía echa cuentas. Pero ya ha recibido más de 9.300 y el número definitivo será superior. Esto implica que habrá más de 90 aspirantes por cada uno de los contratos, una proporción que demuestra que será necesario un alto nivel de exigencia. Solo el operativo para examinar a este volumen de candidatos exigirá un esfuerzo organizativo.

Hay otras cuatro convocatorias en marcha, aunque no están moviendo a tantos opositores. Son los de ingeniero superior de montes, ingeniero técnico de montes, gestión de finanzas y guardias del medio natural. Estas últimas también tienen un elevado volumen de demanda. Hay más de 600 inscritos para solo 17 contratos. La proporción es, por tanto, de más de 35 aspirantes por plaza.

Entre las ya resueltas, la más numerosa fue la de auxiliar educador, con 33 plazas que correspondían a la oferta de 2016. Tuvo 4.500 aspirantes. Eso supone 136 por cada contrato.

La fiebre de las oposiciones mueve millones en Asturias

Susana D. Machargo
Oposiciones.Oposiciones
Oposiciones

Academias, preparadores, editoriales y librerías trabajan a marchas forzadas para dar respuesta a los miles de candidatos que van a competir por una plaza. Las tasas llegan a los 30 euros

Un rápido vistazo a las estanterías de las principales librerías asturianas muestra cómo hay una sección que gana espacio a marchas forzadas. Es la que aglutina los manuales con los temarios de las oposiciones. La cascada de plazas en las últimas ofertas públicas de empleo, que persiguen rebajar la interinidad al 8%, ha provocado una auténtica fiebre en asturianos que buscan un trabajo. Tres de ellas son las que copan las preferencias de los candidatos: las de auxiliar enfermería y celador del Sespa y las de auxiliar administración del Principado. Las razones son fáciles de entender. Se trata de categorías en las que han salido un gran número de contratos y que no requieren una cualificación específica. Las tasas de examen oscilan entre los 6 euros y los 30 euros, en función de las categorías. El desembolso más grande no está, por tanto, en los derechos para presentarse sino en el modo de prepararse. Una academia media, con cuatro horas de clase a la semana, pasa de los 100 euros. Los preparadores suelen cobrar por horas. Los más baratos se anuncian en internet desde 8 euros. Otra cosa son los manuales. El temario completo abarca entre tres y seis libros, depende de la editorial y, nuevamente, del perfil. Su precio varía entre los 25 euros y los 35 euros. Se trata únicamente de sumar.

Seguir leyendo

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Las oposiciones del Principado reciben miles de inscripciones