Las oposiciones del Principado reciben miles de inscripciones

Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de archivo de oposiciones
Imagen de archivo de oposiciones

Casi 30.000 personas se han inscrito para participar en 25 procesos. A esa cifra habría que sumar Sanidad y Educación. Auxiliar administrativo, con más de 9.000 solicitudes para 117 plazas, es la más popular

03 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi 30.000 asturianos aspiran a conseguir una plaza fija dentro de la Administración del Principado. Esas cifras no incluyen ni las que gestiona la Consejería de Educación ni tampoco las del Servicio de Salud (Sespa). Se refieren única y exclusivamente a la oferta pública de empleo de los años 2016 y 2017 de la entidad regional que están todavía en fase de resolución. Los datos van a ser todavía mayores, porque todavía hay cuatro categorías pendientes de convocar y porque de alguna de las ya convocadas todavía se están recibiendo inscripciones presentadas a través de otros organismos autorizados. Lo que sí se puede adelantar es que la estrella es el cuerpo de auxiliar. Más de 9.300 trabajadores competirán por uno de los 117 contratos en juego.

Había muchos opositores en la línea de salida tras años y años de congelación de las ofertas públicas de empleo. Interinos en lista o trabajando y estudiantes que se quedaron sin opciones de presentarse llevaban desde el inicio de la crisis esperando un cambio en la política. Ese momento llegó en 2017, con la firma del acuerdo del entonces ministro Cristobal Montoro, con un grupo de sindicatos. Aquel pacto por la estabilidad de las plantillas tenía por objetivo reducir al 8% una tasa desvocada de interinidad. La mejor muestra del atolladero en el que se encontraban miles de asturianos son estas astronómicas cifras de inscritos.

Si se suman las del proceso de Secundaria y Formación Profesional (FP) que acaba de resolver Educación, entonces la cifra se acerca peligrosamente a los 40.000. Si además se incorporar las que están el Sespa gestionando, para las que se prevé un auténtico alud, y las que Educación volverá a sacar en 2019, esta vez para los cuerpos de maestros, entonces el pico alcanza proporciones únicas. Dicen las academias del sector, que no recuerdan una avalancha de estudiantes similar desde que en los años 80 y 90 del siglo pasado Correos sacara en toda España miles de plazas.

Los números del Principado

Las ofertas de 2016 y 2017 abarcan a 25 categorías en las que se cubrirán 628 plazas, 387 de 2017 y otras 241 de 2016. Los 25 concursos-oposición se encuentran en cinco fases diferentes. Algunos ya están finalizados. Ese es el caso, por ejemplo, de ingeniería técnica de obras públicas, auxiliar educador o analista de laboratorio. Otros están en marcha, o bien con exámenes o bien con el tribunal ya publicado. Un tercer lote tiene fecha de examen. Auxiliar de enfermería -del Principado no del Sespa- se celebrará el 27 de octubre. Un cuarto grupo son los que ya están publicados, con los aspirantes inscritos, pero sin fecha de celebración. Son una parte numerosa y la gran mayoría se organizarán entre el último trimestre del año y el primero de 2019. Por último, están las anunciadas pero no convocadas. Estas son las de farmacéutico, cocinero ayudante, biólogo y oficial de mantenimiento. La previsión es que salgan en septiembre. 

La estrella de las 25 es el cuerpo de auxiliar, con 41 plazas de la oferta de 2016 y otras 76 de la del 2017. El plazo de inscripción justo acaba de concluir y la Administración regional todavía echa cuentas. Pero ya ha recibido más de 9.300 y el número definitivo será superior. Esto implica que habrá más de 90 aspirantes por cada uno de los contratos, una proporción que demuestra que será necesario un alto nivel de exigencia. Solo el operativo para examinar a este volumen de candidatos exigirá un esfuerzo organizativo.

Hay otras cuatro convocatorias en marcha, aunque no están moviendo a tantos opositores. Son los de ingeniero superior de montes, ingeniero técnico de montes, gestión de finanzas y guardias del medio natural. Estas últimas también tienen un elevado volumen de demanda. Hay más de 600 inscritos para solo 17 contratos. La proporción es, por tanto, de más de 35 aspirantes por plaza.

Entre las ya resueltas, la más numerosa fue la de auxiliar educador, con 33 plazas que correspondían a la oferta de 2016. Tuvo 4.500 aspirantes. Eso supone 136 por cada contrato.