La fiebre de las oposiciones mueve millones en Asturias

Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

Oposiciones
Oposiciones

Academias, preparadores, editoriales y librerías trabajan a marchas forzadas para dar respuesta a los miles de candidatos que van a competir por una plaza. Las tasas llegan a los 30 euros

01 nov 2018 . Actualizado a las 19:42 h.

Un rápido vistazo a las estanterías de las principales librerías asturianas muestra cómo hay una sección que gana espacio a marchas forzadas. Es la que aglutina los manuales con los temarios de las oposiciones. La cascada de plazas en las últimas ofertas públicas de empleo, que persiguen rebajar la interinidad al 8%, ha provocado una auténtica fiebre en asturianos que buscan un trabajo. Tres de ellas son las que copan las preferencias de los candidatos: las de auxiliar enfermería y celador del Sespa y las de auxiliar administración del Principado. Las razones son fáciles de entender. Se trata de categorías en las que han salido un gran número de contratos y que no requieren una cualificación específica. Las tasas de examen oscilan entre los 6 euros y los 30 euros, en función de las categorías. El desembolso más grande no está, por tanto, en los derechos para presentarse sino en el modo de prepararse. Una academia media, con cuatro horas de clase a la semana, pasa de los 100 euros. Los preparadores suelen cobrar por horas. Los más baratos se anuncian en internet desde 8 euros. Otra cosa son los manuales. El temario completo abarca entre tres y seis libros, depende de la editorial y, nuevamente, del perfil. Su precio varía entre los 25 euros y los 35 euros. Se trata únicamente de sumar.

Es pronto para hacer un cómputo total de personas inscritas. Los plazos se van cerrando poco a poco. Por ejemplo, las de auxiliar administrativo del Principado salieron el 26 de julio y los candidatos tenían 20 días hábiles desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial (BOPA). Las del Sespa están justo en el límite ya que salieron el pasado 9 de agosto. Aspirantes cuentan que cuando entregaron la documentación vieron pilas de solicitudes debajo de las suyas. No es nada arriesgado decir que van a ser miles. Para hacerse una idea pueden servir las docentes celebradas en junio, aunque se trata de un campo mucho más restrictivo, al exigir una cualificación muy determinada. La Consejería de Educación sacó 639 plazas. Pagaron los derechos de exámenes -entre 29,29 euros y 38,99 euros- un total de 5.378 aspirantes pero solo se presentaron el 66% de los que concurrían a alguna especialidad de Secundaria y el 59% de los que lo hacían en alguna de Formación Profesional (FP). Es previsible, viendo el ritmo de inscripción, que la cifra para conseguir uno de los 399 puestos de celador, por ejemplo, sea muy superior. Solo en el Sespa, el número total de plazas es de 2.013 plazas.

Editoriales y librerías

El ritmo de trabajo en las editoriales está siendo frenético. Trabajan a marchas forzadas para actualizar los temarios que ya tienen publicados y que sirven como referencia. Es necesario ajustarlo a las nuevas bases. MAD, que se presenta como la editorial del opositor, es la que parece estar ganando terreno. Sus publicaciones cuelgan ya de las estanterías de las librerías. Pero su estrategia consiste en ir publicando poco a poco los manuales y no esperar a tenerlos completos. Así, han lanzado ya el primero de auxiliar administrativo para el Sespa. Incluye el temario y test de la parte general. Cuesta 28 euros. Pero ya advierten que habrá otros cuatro volúmenes más. Otros dos con la parte específica, uno con exámenes y otro manual práctico. Si el precio medio se mantiene, será necesario desembolsar unos 150 euros en material. MAD ya tiene en el mercado parte de los temarios de auxiliar de enfermería, enfermero,... Para la Administración del Principado también tiene material. No es la única. Otras como CEP siguen ese mismo camino.

En el tercer piso de la librería Cervantes, en Oviedo, se encuentra la sección de oposiciones. Lilian Díaz, la responsable de esta área, informa a los compradores que no reservan manuales. Las editoriales van liberando poco a poco el material pero no puede dar fechas ni precios, por lo que recomienda a los candidatos que se pasen periódicamente. Reconoce que la actividad está siendo frenética. Los plazos que se barajan son muy ajustados y, de momento, solo han renovado la parte general de los temarios. Aunque las del Principado parecen las más golosas, también reconoce que se pasa gente preguntando por policía, bomberos o Correos. El goteo es constante. «Se está viviendo un boom con las oposiciones», reconoce.

Detrás del mostrador ha escuchado de todo. Hace apenas unos días atendió a una auxiliar del Sespa, interina, a la que le queda solo un año para jubilarse. A su edad no tiene esperanzas de aprobar, pero ha comprado los libros para su hija. Reconoce que el perfil de compradores varía mucho, en función del tipo de plaza. Pero ahora está encontrando, como algo singular, un perfil de opositor mayor que en convocatorias anteriores, de entre 40 y 55 años. No obstante, para hacerse una composición de lugar íntegra tendrá que esperar a que salga todo el material. Reconoce que la parte general es casi idéntica y que solo la compran los que empiezan a preparar oposiciones por primera vez. Cuando salga la parte específica y los test, entonces sí que se le vendrá encima la fiebre de las oposiciones.

Academias y preparadores

Aquellos que prefieran no preparar los exámenes por libre siempre pueden elegir entre academias y preparadores. Las primeras van entregando el material a medida que avanzan las clases. Está incluido en el precio de los cursos. Begoña Hernández, jefa de estudios en la Academia Tamargo, una de las de mayor tradición en Asturias, ofrece precios de referencia orientativos, ya que todo depende de la categoría a la que se presente y de los turnos que elija. Pero, de media, cuatro horas de clase a la semana, en dos días o en una única sesión, puede costar entre 105 y 115 euros. Luego ofrecen alternativas para optimizar las posibilidades. Por ejemplo, los que preparan auxiliar administrativo para un área determinada pueden asistir a una hora más, a un precio módico, para ver la parte específica de otro área diferente y así probar también suerte. Es decir, que alguien que se presenta a auxiliar administrativo del Sespa pueda intentarlo en los exámenes de auxiliar administrativo del Principado.

Hernández reconoce que está habiendo un auténtico alud de matrículas. No recuerda tanto movimiento desde que en los años 80 y 90 del siglo pasado Correos sacase miles de plazas en todo el país. Las ofertas públicas de empleo han estado paradas durante años y han dejado en tierra de nadie a interinos y estudiantes de oposiciones que ahora ven en el horizonte una nueva oportunidad. Las categorías con más demanda son, nuevamente, auxiliar administrativo del Sespa y del Principado y celador. En todos esos perfiles ya están cerrando grupos en todas sus sedes.

Los perfiles son variados. En casos como el de celador se encuentra con muchos alumnos con 50 años o más que están buscando una oportunidad. También, gran cantidad de interinos con muchos puntos por experiencia que quieren sacar plaza o, por lo menos, seguir en puestos altos en las bolsas. Otros muchos son parados de larga duración desesperados por trabajar. En categorías como auxiliar administrativo, en cambio, son más jóvenes. También hay diferencias en los plazos de matrícula. Los interinos esperan al último momento, justo después de que la publicación en el BOPA, para matricularse en la academia y empezar a estudiar. Los que todavía no han entrado ni en bolsa son más previsores y ya han empezado antes. Hernández reconoce que se ha encontrado con gente que está muy verde y que no sabe ni a qué presentarse. Por lo que su consejo, basado en la experiencia, es que primero miren cuál es su cualificación, a qué pueden presentarse y cuánto tiempo pueden dedicar y después den el paso. 

La Academia Tamargo tiene otra tarea entre manos. También tiene una editorial y está lanzando su propio material. El momento actual es clave para su negocio y están aprovechando el momento. No hay tiempo que perder. La jefa de estudios explica que los plazos son muy ajustados. Para sacar una plaza de auxiliar administrativo son necesario entre nueve y diez meses de estudio. Ese es el tiempo que tardan en explicar el temario y repasarlo. La previsión es que las del Sespa se organicen en seis meses.

A la medida

Solo hace falta realizar una búsqueda en internet para encontrarse con preparadores que ayudan a estudiar oposiciones desde 8 euros la hora. Hay auténticos profesionales, con gran prestigio entre los opositores asturianos que cobran mucho más. La enseñanza es más personalizada, aunque la gran mayoría solo preparan encuentros presenciales un día a la semana. Algunos tienen la sede en su casa y otros se ofrecen a domicilio. Todas estas variantes hacen que los precios cambien mucho. Los anuncios en la red también se han disparado en las últimas semanas. Es otra opción de negocio para aprovechar la fiebre de las oposiciones.