Llamazares cree que el aterrizaje por satélite «es una cortina de humo»

El portavoz de IU afirma que la tecnología que anuncia Enaire responde a un interés económico y que las radioayudas convencionales seguirán en la reserva

Controlador aéreo del Aeropuerto de Asturias
Controlador aéreo del Aeropuerto de Asturias

Redacción

«Es una cortina de humo para tapar la supresión del radar multi y de los vuelos de emergencias sanitatias». El portavoz de Izquierda Unida (IU) en Asturias, Gaspar Llamazares, no se cree el anuncio de Enaire de que el aterrizaje por vía satélite, que permite aterrizar en las peores condiciones estará operativo en el primer semestre del próximo año. Llamazares cree que la compañía utilizar argumentos poco claros y que no explica con claridad de qué tipo de tecnología se trata. Tampoco se cree que el argumento principal sea la seguridad sino el dinero.

 «Las rutas por satélite que anuncian a bombo y platillo o PBN se impondrán con el tiempo más por interés económico que por el potencial ahorro en tiempo de vuelo que suponen y pondrán la navegación aérea en clara dependencia de medios ajenos de navegación, claramente manipulables por las potencias propietarias y como los científicos ya avisan: los satélites colisionan con otros, con basura espacial, son sensibles a las tormentas solares. Vamos, que más que nunca tiene sentido mantener lo que hay por aquello de nadar y guardar la ropa». Estos son los términos exactos en los que se expresa el portavoz de la coalición.

Matiza, además, que no se trata de ningún nuevo sistema a instalar. «Simplemente es utilizar los satélites GPS para determinar nuevas rutas de aproximación y salida de un aeropuerto. Nuevamente se vende como lo que no es», carga contra Enaire. Lo explica, incluso, con mayor precisión: «Es decir, no cuentan que vemos cómo se implantan estas rutas pero manteniendo siempre en reserva las radioayudas convencionales y fiables porque contingencias puede haber y algunas importantes surgirán. No me cabe la menor duda», concluye.

El aterrizaje guiado por satélite pide pista en Asturias

Susana D. Machargo
La pista del aeropuerto de Asturias, desde la torre de control
La pista del aeropuerto de Asturias, desde la torre de control

Los planes de Enaire pasan por instarla este nuevo sistema para visibilidad cero en el primer semestre de 2019. Las terminales gallegas y Parayas contará con esta tecnología antes

El futuro es la tecnología vía satélite, que sustituirá a los sistemas de radiofrecuencia que desde tierra ayudan a aterrizar a los aviones en las peores condiciones. En Enaire, el gestor de navegación aérea de España, no les gusta hablar de aterrizaje con visibilidad cero, porque eso supondría que las aeronaves siempre tomarían tierra y eso no es real. No hay tecnología que calcule imprevistos. Pero sí es cierto que se trata del método más avanzado existente en el mercado. Ese será el que se implante en Asturias en el primer semestre de 2019. Esos son, al menos, los plazos que se manejan a día de hoy. No obstante, el Principado será de los últimos del último del norte. Ante ya lo disfrutarán terminales gallegas y el Severiano Ballesteros (Cantabria).

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