El portavoz de IU afirma que la tecnología que anuncia Enaire responde a un interés económico y que las radioayudas convencionales seguirán en la reserva
05 sep 2018 . Actualizado a las 13:38 h.«Es una cortina de humo para tapar la supresión del radar multi y de los vuelos de emergencias sanitatias». El portavoz de Izquierda Unida (IU) en Asturias, Gaspar Llamazares, no se cree el anuncio de Enaire de que el aterrizaje por vía satélite, que permite aterrizar en las peores condiciones estará operativo en el primer semestre del próximo año. Llamazares cree que la compañía utilizar argumentos poco claros y que no explica con claridad de qué tipo de tecnología se trata. Tampoco se cree que el argumento principal sea la seguridad sino el dinero.
«Las rutas por satélite que anuncian a bombo y platillo o PBN se impondrán con el tiempo más por interés económico que por el potencial ahorro en tiempo de vuelo que suponen y pondrán la navegación aérea en clara dependencia de medios ajenos de navegación, claramente manipulables por las potencias propietarias y como los científicos ya avisan: los satélites colisionan con otros, con basura espacial, son sensibles a las tormentas solares. Vamos, que más que nunca tiene sentido mantener lo que hay por aquello de nadar y guardar la ropa». Estos son los términos exactos en los que se expresa el portavoz de la coalición.
Matiza, además, que no se trata de ningún nuevo sistema a instalar. «Simplemente es utilizar los satélites GPS para determinar nuevas rutas de aproximación y salida de un aeropuerto. Nuevamente se vende como lo que no es», carga contra Enaire. Lo explica, incluso, con mayor precisión: «Es decir, no cuentan que vemos cómo se implantan estas rutas pero manteniendo siempre en reserva las radioayudas convencionales y fiables porque contingencias puede haber y algunas importantes surgirán. No me cabe la menor duda», concluye.