Fernández reivindica una Asturias que «no se ensimisma»

Europa Press REDACCION

ASTURIAS

El presidente elogia a los galardonados con las medallas y defiende la «vocación europeísta» frente a la «instrospección» de los nacionalismos

07 sep 2018 . Actualizado a las 13:30 h.

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha llamado este jueves a «estar orgullosos» de que Asturias sea una comunidad autónoma «que no se ensimisma», sino que «se siente parte de un Estado democrático donde el lugar de nacimiento no otorga derechos especiales».

El dirigente autonómico ha participado este jueves en la entrega de las Medallas de Asturias correspondientes al año 2018, unas distinciones que se otorgan anualmente premiando «méritos verdaderamente singulares que concurren en personas o instituciones cuya importancia y trascendencia para los intereses generales de la comunidad autónoma les hagan acreedores de dicha distinción».

Al inicio de su intervención, el presidente ha invitado a los asistentes a guardar un minuto de silencio por las víctimas del accidente de autobús ocurrido este lunes en Avilés. Ha remitido sus condolencias a las familias de las víctimas y a las personas heridas, señalando que, en un día como este, en el que se celebra el Día de Asturias y se entregan las medallas del Principado, «resulta de justicia, es la mínima solidaridad que podemos tener, que les dediquemos este recuerdo, que quiere ser homenaje de toda Asturias».

Una vez pasado el minuto de silencio, Fernández ha recordado el 1.300 aniversario del Reino de Asturias pidiendo «poner los ojos» en la trayectoria del Principado para preguntarse «cuál debe ser el papel» de Asturias «en una España y una Europa donde se agudiza la introspección y se reinventa el feudalismo en una añoranza de fueros y privilegios propios de señoríos, condados y ciudades amuralladas».

«Llegados a este punto, pienso que debemos estar orgullosos de ser una comunidad autónoma que no se ensimisma, sino que se siente parte activa de un Estado democrático donde el lugar de nacimiento no otorga derechos especiales», ha señalado.

Asimismo, ha explicado que los asturianos deben estar orgullosos de la «vocación europeísta» de Asturias, así como del «compromiso con un proyecto construido sobre la democracia, la justicia social y la disolución de las fronteras».

«La trayectoria histórica de Asturias nos otorga un crédito especial para seguir estando al frente de estos principios, los mismos que han guiado la Transición, la superación de la larga noche de piedra de la dictadura, el desarrollo autonómico y la construcción de la sociedad plena de derechos y libertades que vivimos», ha subrayado.

Así, ha pedido que se reivindique esa Asturias «tan abierta como segura de su identidad, que siempre ha estado a la vanguardia en la modernización de España y Europa».

Reconocimiento a los premiados

El presidente de Asturias ha querido hacer un reconocimiento especial a los descubridores de Tito Bustillo, a los que ha agradecido que hoy en día se pueda conocer «un patrimonio único con una belleza equiparable a su importancia arqueológica».

Asimismo, ha señalado que la Medalla de Oro concedida a los centros asturianos reconoce «un capítulo imprescindible» de la historia de Asturias, como es «la labor desarrollada por los centros asturianos, esos lugares de acogida que han sido, y continúan siéndolo, puntos de encuentro, foros de difusión cultural y embajadas del Principado».

«Cuando tanto se trae y lleva la expresión 'deuda histórica' para envolver con rimbombancia lo que no pasa de ser simple exigencia de dinero, meditemos sobre la importante deuda histórica y afectiva que tenemos con los centros asturianos», ha señalado.

A Diego Canga, medalla de plata, le ha agradecido que, desde su trabajo en la Unión Europea, «nunca» haya dejado de atender las peticiones «para implicarse, en la medida de sus posibilidades, en la defensa de los intereses de esta comunidad, ya sean sectoriales, institucionales o, con especial ahínco en algún caso, industriales».

La medalla de plata a Jesús María Otero Hernández llega, a juicio del presidente, tarde, al haber fallecido este año después de haber sido coordinador de trasplantes del Principado durante más de 30 años. «La palabra coordinador dice poco, porque Chus Otero no ejercía ese cargo con letra burocrática y ánimo oficinista. La tenacidad con las que se empeñó en su tarea explican en buena medida el éxito de los programas de donación que existen en Asturias», ha reconocido.

El Principado, ha subrayado, está a la cabeza de Europa en tasas de donaciones. «En ese triunfo colectivo le debemos mucho a Jesús María Otero, un médico de cuidados intensivos nacido en Zaragoza que llegó a Asturias para quedarse y hacernos mejores», ha subrayado.

A la Federación de Cofradías de Pescadores, medalla de plata, Javier Fernández le ha agradecido su cuidado hacia el medio natural, y su trabajo como garante de la supervivencia del sector. «Su importancia no se agota en el valor económico de la pesca, existe todo un entramado de industrias auxiliares, de empresas diversas, muchas de turismo y hostelería, que va parejo, abarloado con la flota, mayormente artesanal», ha distinguido.

También por su defensa del medio natural, ha agradecido la labor de la Asociación Las Mestas del Narcea. «Los buenos pescadores, como los buenos cazadores, son los primeros interesados en salvaguardar la riqueza natural, y la sociedad que recibe la medalla de plata es una buena prueba de esta certeza», ha señalado.

La última medalla de plata, concedida al Hospital Universitario de Cabueñes, supone para el presidente autonómico una distinción a «una institución señera de la sanidad pública que ya forma parte por derecho propio de la historia, del presente y del futuro de Gijón».

«Con 1.300 años de historia, orgullosos de formar parte de la Asturias de hoy, celebremos como merece nuestra fiesta autonómica. La presencia de los Reyes, de la princesa Leonor y de la infanta Sofía en los actos del triple centenario de Covadonga constata la trascendencia histórica de esta conmemoración. Son la jefatura del Estado y la Corona las que demuestran cuál es la relevancia de esta efeméride, de los 13 siglos del origen del Reino de Asturias. A toda la familia real, nuestra bienvenida y nuestro agradecimiento», ha concluido.