Educación convoca una oposición de 781 plazas para los maestros

e.p. REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Educación, Genaro Alonso, desde su escaño de la Junta General.
El consejero de Educación, Genaro Alonso, desde su escaño de la Junta General.

El consejero niega con datos que haya habido un ERE de interinos en las oposiciones de Secundaria y FP

01 nov 2018 . Actualizado a las 19:40 h.

La Consejería de Educación convocará un total de 781 plazas de oposición para el cuerpo de maestros en 2019, según ha anunciado el consejero del ramo, Genaro Alonso. Esta cifra es el resultado de la suma de las 528 plazas de la oferta pública de empleo correspondiente a 2017 y 253 de la de 2018. Se trata, según el consejero, de la «mayor convocatoria de la historia de Asturias». Alonso señala que resulta «muy satisfactorio» para el Principado por lo que supone de seguir avanzando en la estabilización de las plantillas y la reducción del porcentaje de interinidad. Con esta convocatoria, confía en que la tasa de reposición sea del cien por cien.

Con este anuncio, Educación cumple sobradamente el acuerdo que había suscrito con los sindicatos, en el que se comprometía a anunciar el volumen de plazas antes del 15 de noviembre. Ahora queda que realice la distribución detallada por especialidades. Este año, de hecho, se bate todos los récords de celeridad con esta presentación antes, incluso, de iniciar el curso escolar.

La cifra total de plazas está por debajo de lo que lo que las organizaciones sindicales estaban reclamando. ANPE, por ejemplo, que ya había hechos sus cálculos estimaba que, para cumplir con la reducción de la tasa de interinidad prevista, habría que convocar unas 900. Esto implica que hay una diferencia de algo más de un centenar. 

Balance de la convocatoria de 2018

A esta futura convocatoria se suma la ya celebrada para los cuerpos de profesores de Secundaria y Formación Profesional, una convocatoria en la que se han adjudicado un total de 400 plazas. De ellas, 336 han sido asignadas a profesores que ya eran interinos, y el resto a nuevos egresados. Esto confirma, según el titular de Educación, que los interinos «tienen ventaja» respecto a los opositores sin experiencia previa, que «también tienen derecho a convertirse en funcionarios de carrera, y viene a probar que no hubo un ERE en la educación asturiana, como afirmaban algunos sindicatos».

En esta convocatoria quedaron también 59 vacantes sin asignar, un 12% y la interinidad se redujo al 10,62 por ciento tras las oposiciones. Respecto a las 59 vacantes, Genaro Alonso ha asegurado que esta ha sido «una constante» en las oposiciones de todas las comunidades. Afirma que «no es fácil de antemano determinar cuáles son las razones ya que puede haber un cúmulo de ellas». «Algunos planteaban la conveniencia de que la primera prueba no fuera eliminatoria para que pudieran llegar todos a la segunda» para que no quedasen plazas sin asignar. Sin embargo, ha explicado que un cambio de estas características corresponde al Ministerio de Educación.