Una nueva ola de calor alarga el verano en Asturias

Aemet prevé una fuerte subida de las temperaturas a partir de la semana que viene

Chiringuito de la playa de Porcía
Chiringuito de la playa de Porcía

Redacción

Agosto ha sido considerado, según el último informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), como el único mes del verano en Asturias, ya que ha puesto fin al período de lluvias constantes que se venían sucediendo desde noviembre. Con la llegada del mes de septiembre las precipitaciones han vuelto, para agrado de muchos a los que el verano no agrada en exceso, y el fin de la época estival se ve cada vez más cerca. Si bien, aún quedan días para disfrutar de las altas temperaturas antes de que el otoño cambie las tonalidades verdosas hacia un bello ocre.

Según adelanta Aemet, a partir de la semana que viene se experimentará en la región una subida generalizada de las temperaturas de hasta siete grados más. El pico más alto se espera para el miércoles, cuando se prevé que los termómetros alcancen y superen los 30 grados en Oviedo, Cangas del Narcea, Mieres y Tineo. En el resto de concejos, por lo general, las temperaturas máximas oscilarán entre los 22 y los 27 grados. Las mínimas, por su parte, apenas experimentarán variaciones y se mantendrán entre los 15 y los 18 grados en la mayor parte de los concejos asturianos.

No obstante, pese a esas altas temperaturas dignas del Levante, los cielos pueden presentar cierta inestabilidad. De hecho, se esperan lluvias que podrían derivar en tormentas. Si bien, la previsión será más precisa conforme avancen los días. 

Agosto, el único mes del verano en Asturias

Natasha Martín
Playa de Penarronda (Castropol)
Playa de Penarronda (Castropol)

El mes puso en pausa a las precipitaciones que se sucedían desde noviembre del año pasado

Asturias no es especialmente conocida por tener un clima soleado. En la región, las precipitaciones son la constante que mantiene verde su naturaleza y fresco el ambiente, aspecto este último muy requerido tanto por los turistas que huyen del calor como por locales que adoran su clima. Si bien, agosto ha puesto fin a esa racha de lluvias abundantes que se sucedían desde noviembre del año pasado. Así lo confirma Ángel Gómez, delegado en Asturias de la Agencia Estatal de Meteorología, en su último informe.

Atendiendo a los datos, agosto ha sido un mes muy cálido en toda Asturias en el que episodios, como la ola de calor de los primeros días, «determinaron el carácter térmico de todo el mes». Las lluvias, por su parte, apenas se han notado y cuando lo han hecho «se repartieron de forma irregular, en cantidad escasa, y asociada con situaciones meteorológicas pasajeras». Así, las precipitaciones se concentraron prácticamente en tres días: el día 8, afectando a toda la región; el 16, que dejaron precipitaciones en el litoral central y oriental; y el día 28, con una situación de tormentas con abundante aparato eléctrico sobre la cordillera oriental, pero de escasa precipitación.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Una nueva ola de calor alarga el verano en Asturias