Agosto, el único mes del verano en Asturias

Natasha Martín REDACCIÓN

ASTURIAS

Playa de Penarronda (Castropol)
Playa de Penarronda (Castropol) Turismo Asturias

El mes puso en pausa a las precipitaciones que se sucedían desde noviembre del año pasado

06 sep 2018 . Actualizado a las 11:09 h.

Asturias no es especialmente conocida por tener un clima soleado. En la región, las precipitaciones son la constante que mantiene verde su naturaleza y fresco el ambiente, aspecto este último muy requerido tanto por los turistas que huyen del calor como por locales que adoran su clima. Si bien, agosto ha puesto fin a esa racha de lluvias abundantes que se sucedían desde noviembre del año pasado. Así lo confirma Ángel Gómez, delegado en Asturias de la Agencia Estatal de Meteorología, en su último informe.

Atendiendo a los datos, agosto ha sido un mes muy cálido en toda Asturias en el que episodios, como la ola de calor de los primeros días, «determinaron el carácter térmico de todo el mes». Las lluvias, por su parte, apenas se han notado y cuando lo han hecho «se repartieron de forma irregular, en cantidad escasa, y asociada con situaciones meteorológicas pasajeras». Así, las precipitaciones se concentraron prácticamente en tres días: el día 8, afectando a toda la región; el 16, que dejaron precipitaciones en el litoral central y oriental; y el día 28, con una situación de tormentas con abundante aparato eléctrico sobre la cordillera oriental, pero de escasa precipitación.

En cuanto a las temperaturas, no ha habido importantes desajustes a lo que viene siendo habitual, excepto durante la primera semana del mes, cuando la irrupción del aire sahariano hizo subir los termómetros en algunos puntos de la región hasta valores en torno a 35º (Soto de la Barca), 34,9º (Amieva) y 36º (Camporriondi), 36º. «Las temperaturas máximas del episodio se registraron el día 6, aunque desde el día 2 se alcanzaron valores por encima de 30ºC  -por ejemplo, en San Antolín de Ibias, donde cuatro días de los cinco se superaron los 33º», comenta Gómez.

Dado ese episodio de altas temperaturas, las horas de sol se situaron ligeramente por encima de los valores habituales para estas fechas. «En el Aeropuerto de Asturias se registraron 231 horas de sol, valor que se sitúa más de un 20% por encima de lo normal para un mes de agosto, y lo sitúa como el segundo de mayor insolación desde el año 1969, solo superado por las 235 horas de agosto del 2013», sostiene. En el observatorio de Oviedo, las 215 horas de sol, también un 20%por encima de la media, sitúan este agosto como el séptimo más soleado desde el inicio de la serie en 1973.

En cuanto al viento, apenas cambios, pues en el Aeropuerto de Asturias alcanzó un recorrido de 7498 km, valor en torno a lo normal para este mes, mientras que en Oviedo, con 3432 km, se sitúa casi un 25% por debajo de la media. Se aprecia también una disminución de la frecuencia de los vientos de componente norte, y aumento de los del este-sureste. 

Los rayos también aparecieron durante el mes pasado. En total se registraron 295 descargas procedentes de rayos, localizadas en su mayoría en la zona suroccidental y en la montaña oriental de Asturias, durante tres días de tormenta. La mayor actividad se detectó el 28 con 242 descargas.