Asturias acordará sus exigencias de financiación con la «España vacía»

EFE

ASTURIAS

Cumbre interautonómica en la que participan los presidentes de los gobiernos de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, Galicia, Alberto Núñez Feijoo, Asturias, Javier Fernández, y Aragón, Francisco Javier Lambán.
Cumbre interautonómica en la que participan los presidentes de los gobiernos de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, Galicia, Alberto Núñez Feijoo, Asturias, Javier Fernández, y Aragón, Francisco Javier Lambán. Paco Rodríguez

El Principado se reúne con otras cinco comunidades en pos de un acuerdo ajustado al coste real de los servicios para un territorio que concentra la mitad de los municipios y solo el 21% de la población

10 sep 2018 . Actualizado a las 17:12 h.

Los presidentes de seis autonomías de la llamada «España vacía», que suman más de la mitad de los municipios y del territorio nacional pero sólo el 21 por ciento de la población, se reúnen mañana en Zaragoza para reclamar un acuerdo de financiación autonómica acorde al coste real de los servicios que prestan. Los presidentes de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo; Asturias, Javier Fernández; La Rioja, José Ignacio Ceniceros; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y Aragón, con Javier Lambán como anfitrión, intentarán dar un nuevo impulso al frente común que formaron a principios de este año.

Se unieron independientemente del color político del partido del Gobierno, puesto que tres de ellas están gobernadas por el PSOE (Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha) y las otras tres por el PP (Galicia, La Rioja y Castilla y León). Sus posturas se unen en la necesidad de acometer una reforma del sistema de financiación que se apoye en la equidad y en la capacidad de gasto, en tanto en cuanto todas adolecen de similares problemas poblacionales, relacionados con la dispersión y el envejecimiento de la población, que acarrean un elevado sobrecoste en la prestación de los servicios del Estado del Bienestar, sobre todo la Sanidad y la Educación.

Según datos del Gobierno de Aragón, estas seis Comunidades aglutinan 4.463 municipios, lo que representa el 55 % de todos los de España, y ocupan el 52,8 % de la superficie del país, aunque en ellas solo vive el 21 % de la población nacional. Además, estas comunidades comparten similares dificultades orográficas que condicionan a su vez la prestación de servicios, por lo que también reclamarán una adecuada dotación de infraestructuras básicas de transporte y comunicación.

Un primer grupo de estas cuatro comunidades, al que luego se unieron Castilla-La Mancha y La Rioja, se reunió en febrero en León para dar forma a esta reivindicación, centrada en la aprobación urgente de la reforma del sistema con el fin último de hacer efectivo el principio constitucional de igualdad de derechos de todos los ciudadanos, independientemente del lugar en el que vivan.

Desde el Gobierno de Aragón se apunta que otro de los puntos de la declaración institucional que está previsto aprobar se basa en la necesidad de que el Gobierno central asuma la liquidación completa del IVA de 2017, después de que el anterior Ejecutivo central excluyera el mes de diciembre, lo que supuso una minoración en la dotación para las comunidades de régimen común de 2.500 millones de euros (entre 70 y 100 para Aragón).

Los presidentes también reclamarán a la Unión Europea que incluya el reto demográfico en su nuevo marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027, que está previsto aprobar en 2019.

En este sentido, las seis autonomías reivindicarán la necesidad de dotar con partidas mayores y estables las Inversiones Territoriales Integradas (ITIs)