La asturiana María Luisa Carcedo, nueva ministra de Sanidad

Pedro Sánchez recompensa la trayectoria política y la fidelidad de la veterana socialista

María Luisa Carcedo
María Luisa Carcedo

Redacción

Su nombre sonó en las primeras quinielas para ministrables del nuevo gobierno de Sánchez pero finalmente acabó siendo nombrada Alta Comisionada para la lucha contra la pobreza infantil. Pero de su estrecha cercanía al presidente del Gobierno no cabía duda. María Luisa Carcedo, la veterana socialista asturiana, con una larga trayectoria política regional y nacional, acaba de ser nombrada ministra de Sanidad en sustitución de la Carmen Montón, que ha dimitido tras las irregularidades detectadas en su máster.

Solo una hora después de que Montón anunciase su renuncia, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció a su sustituta. De esta manera, el presidente del Gobierno recompensaba su trayectoria política, pero también su fidelidad en los momentos más duros que afrontó el sanchismo. Junto a Adriana Lastra, María Luisa Carcedo formó parte del núcleo duro que se resistió a la gestora socialista dirigida por Javier Fernández. El pasado domingo, durante el acto celebrado en Oviedo en el que se conmemoraban los 100 días del gobierno Sánchez, el presidente tuvo un cariñoso reconocimiento público hacia ella. Una demostración más de la sintonía que hay entre ambos.

La fidelidad de Carcedo hacia Sánchez y su negativa a apoyar la investidura de Rajoy provocó una fisura entre dos viejos aliados del socialismo asturiano. Javier Fernández se apoyó en María Luisa Carcedo para elaborar el programa electoral con el que el presidente del Principado se presentó a los comicios de 2010. Eran amigos y compañeros del partido, que compartían viajes en coche entre Oviedo y Gijón. Una relación rota por la política, aunque ambos se respetan mutuamente.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, Alta Comisionada para la lucha contra la pobreza infantil y secretaria de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Nacida en San Martín del Rey Aurelio (Asturias), en 1953, desarrolló actividad profesional como médica de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias, en Sotrondio y en el Centro de Salud de El Natahoyo de Gijón.

Entre 1984 y 1991, Carcedo asumió responsabilidades de gestión, primero como directora del Área Sanitaria del Valle del Nalón, del INSALUD y, posteriormente, como directora general de Salud Pública del Principado de Asturias. Fue diputada en la Junta General del Principado y consejera de Medio Ambiente y Urbanismo. Sus inicios políticos están marcados por la influencia del guerrismo y de José Ángel Fernández Villa, el que fuese líder del SOMA (y ahora expulsado del sindicato por sus presuntos delitos de apropiación indebida), que fuese gran patrón del socialismo asturiano durante la década de los 80 y los 90.  

Ejerció de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado de Asturias. Elegida diputada en el Congreso de los Diputados por Asturias en la VIII y X legislaturas, y senadora por designación de la Junta General del Principado de Asturias entre 2015 y 2018. Fue presidenta de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios entre 2008 y 2011.

Desde el 21 de junio es alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil. Actualmente, forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como Secretaria Ejecutiva de Sanidad y Consumo.

Dimisión para «no influir»

«Para no influir en la labor del Gobierno, le he comunicado al presidente mi dimisión como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social», anunció Carmen Montón durante la breve comparecencia que ofreció esta noche en Moncloa, en la que no concedió preguntas y que abrió enumerando los principales logros de sus tres meses al frente de la cartera de Sanidad. «Durante estos 100 días, hemos trabajado con el objetivo de recuperar derechos y por el bien común», inició la ya exministra, que insistió en su transparencia desde que saltó el escándalo. 

«Decidí cursar un máster para hacer mejor mi tarea en el Congreso. En las últimas 48 horas se ha puesto en cuestión mi trabajo en ese máster. Desde el primer minuto he dado explicaciones y ofrecido toda la información de la que dispongo. Lo he defendido y lo seguiré haciendo con toda la convicción», explicó.

Valora este artículo

3 votos
Comentarios

La asturiana María Luisa Carcedo, nueva ministra de Sanidad