Carcedo, a los padres por gestación subrogada en Ucrania: «Cada uno toma sus decisiones»

La ministra asturiana ha eludido pronunciarse sobre una posible solución para los padres

María Luisa Carcedo. / Europa Press
María Luisa Carcedo. / Europa Press

Redacción

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la asturiana María Luisa Carcedo, ha eludido pronunciarse sobre una posible solución para los padres de niños nacidos en Ucrania por gestación subrogada pendientes de poder ser inscrito en el Registro Civil.

«Cada uno toma sus decisiones, no tengo más que decirles (a las familias españolas, entre ellas una asturiana)», ha explicado Carcedo en una entrevista en Onda Cero. La titular de Sanidad se ha remitido a la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la inscripción en el Registro Civil de los menores nacidos a través de esta práctica de reproducción asistida en otros países. «Son niños que están ahí, pero de lo que se trata es de que no se siga generando», ha indicado.

Carcedo se ha mostrado contraria a la gestación subrogada y recientemente ha reclamado un acuerdo internacional sobre esta práctica similar a los que existen en lo relativo al tráfico de órganos y a la adopción internacional.

Para la titular de Sanidad, la regulación de la gestación por sustitución es un «asunto de mucho calado» y se ha remitido al informe «espléndido, riguroso y exhaustivo» del Comité de Bioética que analiza «desde el punto de vista jurídico, ético y sanitario todo el proceso e ilustra bastante sobre la situación».

Dicho informe, ha explicado la ministra asturiana, «ha sido aprobado solo con un voto en contra de los 12 miembros del comité y es uno de los documentos que el Gobierno tiene en consideración». El documento aboga por un marco común regulatorio que prohíba la celebración de contratos de gestación por sustitución.

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Carcedo, a los padres por gestación subrogada en Ucrania: «Cada uno toma sus decisiones»