IU exige las actas de Sofía Castañón y Segundo González por el carbón

L.O. REDACCION

ASTURIAS

El diputado de IU Ovidio Zapico
El diputado de IU Ovidio Zapico

Ovidio Zapico exige explicaciones a los diputados de Unidos Podemos por Asturias «porque no están defendiendo» el programa de la coalición

19 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El diputado de IU en la Junta General, Ovidio Zapico, ha afeado a Podemos su postura en el debate sobre el carbón y el cierre de las centrales térmicas hasta el punto de señalar que los diputados en el Congreso de la coalición con la que ambas formaciones concurrieron juntos a las elecciones generales --Segundo González y Sofía Castañón-- no están cumpliendo el programa por lo que deberían devolver sus actas. «Pensamos que es inaceptable que tanto Sofía Castañón como Segundo González pasen olímpicamente de dar explicaciones a la otra parte de la coalición en Asturias sobre por qué toman decisiones como las de la semana pasada en el Congreso»; señaló el diputado asturiano quien añadió que, en el caso de no recibir explicaciones «nosotros tendremos que pedir que entreguen sus actas porque no están defendiendo los derechos ni el programa de aquellos que participamos en 2016 en esa coalición», recuerda el diputado de IU en la Junta General.

No es la primera vez que tiene lugar un encontronazo de este tipo. Ya a comienzos de agosto, también Zapico tildó de «sucursalismo» los posicionamientos de González y Castañón respecto a las térmicas o en el debate sobre la prohibición de los fertilizantes nitrogenados (el cuchu), «olvidándose el arraigo a esta tierra y a la ganadería y agricultura asturiana». 

La polémica en esta ocasión ha llegado después de que el portavoz morado en el parlamento asturiano, Enrique López, repartiera por igual entre PP, PSOE y también IU la responsabilidad del proceso de descarbonización y dijera que ue a Asturias vinieron «miles de millones» que podrían haber servido para plantear una alternativa de futuro a un cierre anunciado, responsabilidad que deben asumir los partidos y sindicatos de aquel momento «y no Podemos Asturies».

Así, Zapico consideró «intolerable que los portavoces de la llamada nueva política pretendan sembrar dudas sobre la posición siempre comprometida, reivindicativa y en defensa del sector y las comarcas mineras que ha hecho IU como formación política a lo largo de tantos años de una situación muy difícil para el sector». Además añadió que su formación «no acepta el fin del carbón el 31 de diciembre de 2018» y que reclamarán una transición energética «justa, ordenada y consensuada». El diputado calificó como de «brocha gorda» las palabras de López porque «descalifican también a los sindicatos que nunca gestionaron fondos mineros».