El duro puyazo de Ovidio Zapico a Sofía Castañón

Juan M. Arribas / Agencias REDACCIÓN

ASTURIAS

Sofía Castañón
Sofía Castañón

El diputado de IU carga con dureza contra el posicionamiento energético de la congresista de Podemos

01 ago 2018 . Actualizado a las 13:16 h.

El diputado autonómico de IU Ovidio Zapico no se ha mordido la lengua y ha criticado con dureza el «sucursalismo» de Podemos Asturies y especialmente ha sido muy crítico con la diputada asturiana en el Congreso Sofía Castañón. El motivo: la tramitación en la Cámara Baja de la proposición de ley de transición energética registrada por la formación morada. Zapico sostiene que es altamente perjudicial para Asturias y que Castañón no se ha dignado a dar la cara ante sus votantes.

Zapico ha señalado que, con sus afirmaciones, Castañón demuestra que, entre Asturias y la cúpula del partido, ha elegido a su formación «y así lo refrendan los hechos» «No se puede esperar que la tramitación parlamentaria o la responsabilidad de otros partidos mejore una ley nefasta para nuestra comunidad autónoma», sostiene Zapico después de que Castañón apelara a este trámite para cambiar su propuesta.

A su juicio, esa postura supone «dejar en manos de otros la responsabilidad propia» y reitera su petición de retirada de una iniciativa que propone el cierre de las térmicas antes de 2025, la prohibición o reducción de los fertilizantes nitrogenados (el cuchu), «olvidándose el arraigo a esta tierra y a la ganadería y agricultura asturiana», o el cierre inmediato de Hunosa.

«Nos gustaría que Sofía Castañón explicase en cualquier lugar de las cuencas su posición a favor del cierre inmediato de Hunosa tal y como figura en el artículo 46 de la ley de Transición y Cambio Climático registrada por su grupo en el Congreso y titulado desinversión estatal en combustibles fósiles», añade Zapico.

Por último, subraya que «es sorprendente que toda su campaña electoral consistiese en renovar la política para repetir los errores del sucursalismo de los grandes partidos y todavía no se haya dignado a dar la cara ante sus votantes».