La defensa de Natalio Grueso, paralizada a tres días del inicio del juicio

Efe REDACCIÓN

ASTURIAS

Natalio Grueso a su llegada a los juzgados
Natalio Grueso a su llegada a los juzgados TPA

El exdirector de la Fundación Niemeyer tiene dos letrados asignados pero consideran inviable su trabajo ante los 20.000 folios de la causa

19 sep 2018 . Actualizado a las 17:03 h.

El exdirector general de la Fundación Niemeyer Natalio Grueso tiene en estos momentos asignados dos abogados del turno de oficio para ejercer una defensa que ambos letrados consideran «inviable» por la complejidad de la causa, cuya vista oral está señalada para el próximo lunes. Inicialmente había sido nombrado para su defensa el abogado José René Alperi, cuya renuncia no fue aceptada por la Audiencia, y desde ayer, el Colegio de Abogados de Oviedo ha designado a Sara Álvarez.

La letrada ha reconocido la complejidad del procedimiento, ya que se encuentra ante la «incertidumbre» de desconocer quién representará mañana a Grueso en la comparecencia fijada en la Audiencia Provincial para establecer las medidas cautelares sobre la permanencia o no en prisión del exdirector general del Niemeyer.

«La situación cuanto menos es de asombro por parte de todos, porque si para René Alperi era difícil una defensa adecuada de un procedimiento de 20.000 folios a un mes del inicio del juicio, a tres días de la vista oral es imposible», ha asegurado. Sara Álvarez ha explicado que ya ha mantenido una conversación con René Alperi y ambos se personarán mañana en la vista y conocerán in situ quien será el letrado que continúe con la defensa.

La abogada ha afirmado que, en el caso de que finalmente la Audiencia Provincial admita la renuncia de René Alperi, acogiendo su escrito de excusa, y sea ella la letrada que defienda a Grueso, la postura «más lógica» sería solicitar la suspensión. La letrada ha compartido la argumentación de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados y el decreto del Decano, Ignacio Cuesta Areces, que han considerado que, debido a la magnitud del procedimiento, con 20.000 folios y 83 testigos, es difícil que René Alperi pueda ejercer la defensa con todas las garantías al haber dispuesto de un mes para su análisis.

La Audiencia, sin embargo, había rechazado su renuncia, alegando que había tenido tiempo suficiente para su estudio, al habilitar el mes de agosto y la primera quincena de septiembre y le había aclarado al letrado que debía presentar su escrito ante el órgano habilitado del Colegio de Abogados de Oviedo.

El órgano colegial ha aceptado la renuncia del letrado y ha designado ahora a la abogada Sara Álvarez, por lo que el tribunal tendrá la última decisión sobre el nuevo representante legal de Natalio Grueso.