El lagarero cántabro: «Soy de Santander, no soy chino»

El responsable de la marca Somarroza, Jesús Gómez, critica a la asociación de la sidra de Asturias porque «piensan que la botella es suya»

Jesús Gómez, de Sidra Somarroza
Jesús Gómez, de Sidra Somarroza

Redaccion

El responsable de Sidra Somarroza, la empresa que usa para su sidra natural una botella igual a la que se emplea en Asturias, ha reconocido que no le sorprende la decisión adoptada este miércoles por la Asociación Sidra Asturiana (ASSA) - de seguir reclamándole en los tribunales que se le prohíba usar esa botella. «Que sigan en su terquedad, lo mío es el trabajo», ha dicho Jesús Gómez.

Después de que ASSA ya le llevase a los tribunales en una ocasión, el juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander le dio la razón a este empresario, y declaró legal que siga usando el modelo de botella denominado 'molde de hierro'. ASSA ha decidido recurrir esa sentencia a la Audiencia Provincial de Cantabria.

Gómez ha dicho que esto no es un asunto que pueda enfrentar a Asturias con Cantabria ni mucho menos. Es más, ha afirmado que tiene «grandes amigos» que son productores en Asturias y que él mismo compra manzana a productores asturianos para la elaboración de su sidra. «Que yo soy de Santander, de Renedo de Piélagos, que no soy chino», ha ilustrado.

Afirma que hay productores asturianos que le dan la razón, aunque lo hacen en privado. Mientras, hay otros productores que están interesados en seguir con el pleito adelante por razones muy distintas a la asturianía, sostiene.

«La gente tiene que saber que estos señores no han registrado la botella a nombre de Asturias; lo han hecho en su beneficio, de la asociación, es decir, que piensan que la botella es suya, para manejarla a su antojo», ha señalado. Ha recordado que la botella se diseñó hace más de cien años, mientras que la asociación buscó patentarla hace poco.

La conclusión que extrae Gómez es que «saben que la tienen mal patentada» y desde ASSA están buscando a toda costa alguna resolución judicial que les dé la razón.

«Me ofrecí a ser parte de la asociación y me lo negaron»

De hecho, Gómez ha relatado que, antes de judicializar el asunto, desde ASSA le exigieron que dejase de utilizar ese tipo de botella. Afirma que les ofreció trasladarse a Asturias para hablar del asunto y que le dijeron que no. «Es más, me ofrecí a ser parte de la asociación y también me lo negaron», ha apuntado.

«Estoy seguro de que si lo hubieramos podido hablar, lo habríamos solucionado sin problemas», ha afirmado, por lo que deduce que detrás de esa demanda que le plantearon hay otras cosas.

«Yo sé lo que dicen muchos pequeños productores de Asturias y lo cierto es que tienen tanto miedo como yo, bueno; la verdad es que están en peor situación que yo, porque ellos no pueden cambiar el modelo de botella», ha dicho.

En realidad, el responsable de Sidra Somarroza ha explicado que comercializa varios tipos de sidra y precisamente donde menos gana es en el sector de sidra natural. Por eso, no le supondría un perjuicio grave abandonar ese diseño. «Pero quieren seguir metiéndose conmigo en busca de un argumento para tener el monopolio del diseño, para que todos los productores pasen por el aro», ha indicado.

En todo este asunto, Jesús Gómez, ha dicho que no tiene nada que ganar, sino que perder. Además ha dicho que su sidra es el triple de cara que la que hacen esos productores asturianos, por lo que tener el mismo tipo de botella tampoco le beneficia. «Pero ese es un tema comercial, que yo decidiré, no cambiaré de botella porque vengan unos señores que dicen que el diseño es suyo», ha afirmado. «Esto se lo llegué a decir a gente de la asociación, pero no me dejaron ir a hablar con ellos, no quieren arreglarlo, quieren amarrar su problema patente», ha zanjado.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

El lagarero cántabro: «Soy de Santander, no soy chino»